Guía Práctica de Marketing de Afiliados: Gana dinero con tu blog desde cero
Tiempo de lectura: 26 minutos

marketing de afiliados como empezar

marketing de afiliados amazon

marketing de afiliacion ejemplos

marketing de afiliacion en españa

afiliacion marketing digital

paginas de afiliados

El marketing de afiliación es una de mis formas de monetización preferidas cuando estás empezando con tu web.

Todavía no tienes un infoproducto bien definido y crearlo te llevaría bastante tiempo. Por si fuera poco que alguien contrate uno de tus servicios cuando todavía no te conoce es muy complicado.

Sin embargo, gracias a este sistema puedes empezar a generar ingresos desde el primer día.

Obviamente al principio serán muy pequeños, pero si haces las cosas bien a medio plazo puedes sacarte un sueldo con ello.

¿Qué tengo que hacer para ganar dinero con el marketing de afiliados?

Pues esto es justamente lo que quiero mostrarte en esta guía práctica, para que puedas empezar desde hoy mismo.

Te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para empezar a obtener ingresos con tu web sin necesidad de ofrecer ningún servicio ni crear un producto.

¿Suena bien verdad? ¡Vamos a ello!

Qué es el marketing de afiliación

Vamos a ir paso a paso. Así que lo primero es conocer en qué consiste.

El marketing de afiliados o afiliación consiste en recomendar productos o servicios de terceros para que cuando se produzca una venta a través de los enlaces que tengas en tu sitio web, obtengas una comisión.

Así de “sencillo”.

Esta es la formula más conocida cuando se habla de programas de afiliados, pero no la única.

También puede producirse la fórmula contraria, puedes usar una red de afiliados para que la gente recomiende tu producto y te lleven clientes referidos.

Los clientes te pagarán a ti pero tú tendrás que pagar una comisión a tu afiliado.

¿Por qué tiene tanto éxito el marketing de afiliados?

Lo bueno de este sistema es que es un win-win tanto para la empresa como para ti como afiliado.

Beneficios para la empresa

  • Anuncios gratis: Pregúntale a cualquier persona que tenga un negocio si le gustaría ver banners de su producto/servicio o reseñas hablando bien de él en cientos o incluso miles de webs. Es un sueño hecho realidad.
  • Pago por resultados: La empresa solo va a tener que pagar una comisión en caso de que haya obtenido un ingreso, nunca antes. Esto supone publicidad sin riesgo, sabes que el retorno va a ser positivo sí o sí.

Beneficios para el afiliado

La parte que seguramente más te interesa ¿por qué ibas tú a hacer esa publicidad gratuita?

  • Vendes productos de otro: Eliminas todo el proceso de creación, el tener una idea para un curso o servicio, montar la infraestructura, etc. Esto es un gran ahorro de tiempo e inversión.
  • Sin stock: No tendrás que almacenar nada incurriendo en gastos de almacenaje ni haciendo una gran compra inicial de unidades para obtener un buen margen con el riesgo que eso conlleva.
  • Adiós a los típicos problemas: Posibles quejas de los usuarios, envíos, logística, gestión de clientes…
  • Multitud de opciones: No tienes por qué centrarte un único producto o servicio, sino que tienes un amplio abanico de productos para elegir los que más te gusten. Piensa por ejemplo en los diferentes productos que puedes llegar a encontrar en Amazon.

¿Ahora lo entiendes verdad? Es un sistema en el que todos ganan.

3 cosas que debes saber antes de empezar con afiliación

Viendo sus beneficios estarás como loco por empezar con el marketing de afiliación.

Sin embargo, me gustaría que tuvieras claras 3 consideraciones previas

  1. ¿Tu sector tiene empresas con programas de afiliados? Lógicamente esto es lo primero que tienes que tener en cuenta. El sector en el que te mueves debe tener programas de afiliados, bien sea a través de herramientas, servicios o productos.
  2. Es complicado vivir solo del marketing de afiliación: Hay que tener en cuenta que el markegting de afiliación lleva su tiempo para generar ingresos y como suele ocurrir con Adsense, es un complemento a tu actividad profesional. Puedes llegar a vivir de ello, pero no desde el primer día. Piensa en ello como una nueva vía de ingresos para tu blog.
  3. Obtener buenos resultados es algo que requiere de tiempo y trabajo: ¿Cuánto? Pues no es sencillo, algunos pueden ganar bastante dinero en poco tiempo, otros les costará más, pero lo que está claro es que necesitas dedicarle tiempo. En comparación con otras formas de ingresos puedes llegar a ver comisiones en los primeros días, pero necesitarás un buen volumen de estas para ganar una cantidad importante de dinero y eso no es fácil de conseguir al principio.

Esto no quiere decir que no puedas poner enlaces desde el primer día, pero entenderás que los resultados no van a llegar solo por poner estos enlaces en tu blog.

Carlos, me has quitado las ganas de seguir leyendo…

¡Para nada!

Solo quiero que tengas una imagen realista y que no pienses que esto es la gallina de los huevos de oro. Como todo lo que vale la pena en esta vida, lleva su tiempo.

La recompensa al trabajo bien hecho acabará llegando.

Cómo encontrar empresas y programas de afiliados

El primer paso que tienes que realizar es comprobar que en tu sector existen programas de afiliados, empresas o servicios que te interesen promocionar.

Buscar en la página web de la empresa

Así de obvio.

La mayoría de empresas que tienen un sistema de afiliados te lo van a decir, ya que les interesa que promociones su negocio.

Un lugar muy típico donde encontrar esta sección es en el footer, la sección que siempre encuentras al final de la página.

Footer de Team Platino

Footer de Team Platino donde encuentras su sección de Afiliados

En este caso el ejemplo es de Team Platino de Chuiso, el que para mí es la mejor comunidad online de SEO y monetización de todo Internet. Te recomiendo que le eches un vistazo porque todo lo que sé de monetización web lo he aprendido aquí y si estás leyendo este post seguro que te interesa.

Si entras en esta página verás que te explican todas las condiciones, qué comisión ofrecen y la posibilidad de darte de alta como afiliado.

He querido poner este ejemplo porque una de sus condiciones es que debes ser usuario de la comunidad para poder recomendarla.

Tal vez te parece obvio, pero lo normal es que puedas recomendar cualquier servicio como un hosting, herramientas o productos sin necesidad de haberlos adquirido previamente.

Páginas de afiliados

Como te podrás imaginar existen multitud de páginas de afiliados donde podrás buscar empresas relacionadas con tu temática.

Por mencionarte algunas de las más populares:

Lógicamente no son las únicas, sino que hay muchas más como puedes ver a continuación.

Logos de las principales páginas de afiliados

Buscador de afiliados

¿Te imaginas tener que entrar una por una en cada una de las páginas de afiliados para ver si hay algo que te interese?

Para facilitarnos un poco la vida entre tantas plataformas, tenemos la web de www.afiliado.com.

Es como un Google para afiliados donde puedes buscar por temática así como otros muchos filtros y encontrar resultados de las distintas plataformas desde la misma web.

Resultados para mascotas en Afiliado.com

Resultado para la búsqueda “mascotas” en Afiliado.com

La imagen superior es un ejemplo de los resultados que da tras buscar por “mascotas”. Te ofrece opciones de diferentes plataformas y un resumen rápido para que veas cual te puede interesar más.

Si pulsas en cada anunciante, verás una ficha con una explicación más extensa y la posibilidad de aplicar para promocionarlo en tu sitio web.

Buscar webs bien posicionadas por la herramienta o servicio

No falla. Al menos en el sector del marketing online.

Es habitual ver como muchos bloggers realizan tutoriales y análisis de herramientas muy extensos.

Es lógico que existan soluciones muy útiles y quieras compartirlas con tu audiencia, pero cuando muchos se suben al carro y se pelean por estar los primeros en Google…algo hay detrás.

Por ponerte un ejemplo: ¿has visto cuantos bloggers hacen mega comparativas de hosting?

Esto es porque las comisiones son bastante altas y lo que es mejor, recurrentes, ya que es un servicio que se suele renovar.

Es por ello que a cualquier blogger le encantaría posicionarse por la búsqueda “mejor hosting en España”.

Tiene una gran cantidad de búsquedas y cuando un usuario realiza esta consulta en Google es porque está “caliente”, quiere contratar su hosting.

Es uno de los mejores ejemplos de contenido para afiliación.

Espiar a los bloggers con más éxito en afiliados

Hay bloggers que ganan mucho dinero gracias a la afiliación, aunque es cierto que la mayoría de ellos son anglosajones.

Probablemente el más popular sea Pat Flynn de Smart Passive Income junto con otros como Matthew Woodward.

En el caso del bueno de Pat, solo tienes que uno de sus reportes de ingresos para caerte de la silla.

Lo que me gusta es que entra en un nivel de detalle espectacular, incluido de dónde provienen sus ingresos por afiliación.

Fíjate en la cantidad de ingresos que le da un hosting como Bluehost (te lo dije) o la herramienta de marketing ConvertKit.

Lógicamente tiene una gran comunidad detrás y se ha labrado una marca personal impecable por lo que si recomienda cualquier cosa, es sinónimo de ventas.

En el mercado hispanohablante también hay muchos bloggers que hacen reportes de sus ingresos y que parte de su modelo de negocio depende de este sistema, aunque es cierto que los más importantes han dejado de hacer esta práctica o al menos, ya no dan tanto detalle como antes de donde lo han obtenido.

Sin embargo, puedes hacerte una idea de qué herramientas o servicios les puede estar reportando beneficios gracias a los banners que tienen en su web o los extensos artículos que hacen sobre alguna herramienta o servicio.

¿Qué programa de afiliados elijo?

Ahora que ya sabes como encontrar programas de afiliados y empresas para tu temática, lo importante es que elijas aquellos que de verdad te interesan.

Y cuidado, porque el error nº 1 es elegir aquellos que te paguen más.

No los elijas por:

  • Comisiones altas: Si solo te fijas en eso sin preocuparte de que den un servicio de calidad, tu credibilidad se verá afectada muy pronto.
  • Gravedad alta en click bank: Es un indicar que verás en algunos sitios por el cual sabrás el nº de afiliados que ha tenido ese programa en los 2 últimos meses. Puedes pensar que si ha tenido muchos afiliados es algo bueno, pero no siempre es así. Igual tiene más que ver con su alta comisión.
  • Todo el mundo lo promociona: No porque todo el mundo esté hablando de este producto a ti te interesa. Volviendo a los puntos anteriores pueden estar guiándose solo por ello o tal vez no es muy afín a tu temática.

Por el contrario, piensa si…

  • Tu audiencia lo necesita: Cuanto más alineado esté el producto o servicio que promocionas con tu audiencia mejor conversión obtendrás. Piensa en aquello que realmente soluciona un problema a tus lectores o cubren una de sus necesidades.
  • Es un producto que comprarías: ¿Está claro no? Si tú mismo lo comprarías o contratarías el servicio no hay dudas. Has analizado su precio y beneficios y de la misma manera que te ha convencido, puede hacerlo a tu audiencia. Además te será mucho más fácil hablar de él y su utilidad.
  • Lo recomendarías a un amigo: Aunque no uses un servicio o herramienta concreta porque no es lo que se adapta a ti en estos momentos, puede ser que la hayas probado o la conozcas lo suficiente para saber que es una buena opción. Yo mismo en momentos determinados he tenido unas necesidades distintas que las que puedo tener ahora y por eso las herramientas que utilizo varían en función del momento o el propio proyecto.

Afiliados de Amazon ¿La mejor opción para empezar?

Raro es la persona que se dedique al marketing de afiliación y no trabaje con el programa de Amazon.

Y aunque como en todo tiene sus ventajas y desventajas, el cómputo global hace que trabajar para generar ingresos pasivos con la tienda online por excelencia sea una gran opción.

Ventajas de Amazon Afiliados

  • Muchos productos: Casi podríamos decir que si no lo encuentras en Amazon no existe. Tenemos la tienda online más grande del mundo con multitud de categorías y millones de productos disponibles para nosotros. Puedes promocionarlo absolutamente todo.
  • Cualquier temática: No importa de qué trate tu web, probablemente encontrarás un producto que se adapte a ella en Amazon. Desde luego es muy cómodo encontrar productos relacionados con tu temática y por los cuales podrías llevarte una comisión.
  • Facilidad para crear enlaces y banners: Amazon promociona su programa de afiliación y te lo pone muy fácil para crear enlaces de afiliados y banners para redirigir tráfico a su web. Tan solo tienes que navegar por su web y cuando estés en un producto que quieres promocionar, con tan solo un clic ya podrás obtener tu enlace personalizado. Más fácil imposible.
  • Conversión: La web de Amazon es una maquina perfecta de convertir usuarios en clientes. Todo esta medido, analizado y testado al milímetro para no dejar escapar a un potencial comprador. Además, tanto quien suele comprar online como quien lo ha hecho un par de veces en su vida, conoce Amazon y ha comprado alguna vez en su web. Esto hace que el ratio de conversión sea generalmente superior (si tu tráfico es cualificado) en comparación con otros programas de afiliados.

Desventajas de Amazon Afiliados

  • Comisiones bajas: Seamos sinceros, Amazon no es precisamente la marca que más necesita darse a conocer. Genera por sí misma millones de euros en ventas y aunque nunca está de más aumentar la facturación, lógicamente no paga una comisión tan alta como podrían hacerlo otros servicios que tienen que ser más agresivos.
  • Necesitas mucho tráfico: Esta afirmación quiero que la cojas con pinzas, ya que hay proyectos que sin necesidad de muchísimo tráfico generan unos buenos ingresos pero no es lo más habitual. Relacionado con el punto anterior, como las comisiones son bajas, para tener una buena fuente de ingresos vas a tener que mover bastante tráfico en la mayoría de los casos. Aunque también va a depender del producto que vendas, su coste y en qué categoría se encuentra como veremos a continuación.

¿Cuánto paga Amazon de comisión?

En función de la categoría de producto las comisiones de Amazon varían, de ahí que algunos nichos sean más rentables que otros para explotar bajo esta modalidad.

Tabla de comisiones de Amazon Afiliados

Comisiones por publicidad de Amazon España

Como puedes ver, con un nicho de tecnología vas a tener que redirigir mucho tráfico ya que tan solo pagan un 3,5% de comisión. El motivo es sencillo, vender productos tecnológicos es “más fácil” ya que son productos que estamos acostumbrados a comprar online y sobre todo en esta tienda.

En este caso también va a depender directamente del tipo de producto. Ya que no es lo mismo vender pendrives, un teclado o un ratón que una televisión o una cámara reflex.

¿Ropa un 10%? Piensa que Amazon no es un ecommerce de moda y no es su fuerte, es mucho más probable que alguien se compre ropa en Asos o Zalando que en Amazon, de ahí a que sean más generosos.

Por lo tanto, a la hora de pensar en la rentabilidad de un nicho monetizado con Amazon Afiliados deberás tener en cuenta la comisión de tu temática y la media de precios que tiene tu producto, ya que dentro de una categoría pueden variar mucho.

¿Es cierto que tiene un límite de comisión de 10€?

Esta era una de las desventajas principales que existían en el pasado y que por suerte ha desaparecido.

Esto cabreaba mucho a los usuarios que conseguían vender productos de un alto coste y con razón.

Vamos a verlo con un ejemplo.

Si tienes una web de informática (comisión del 3,5%) y un usuario a través de un enlace tuyo de afiliado de Amazon compraba por ejemplo un pack de teclado y ratón de 100€, tú te llevabas una comisión de 3,5€.

¿Pero qué pasaba si vendías un portátil de 600€? Pues que aplicando la comisión del 3,5% en principio debías llevarte 21€ y sin embargo te daban 10€.

Como te puedes imaginar esto hacía muy poco atractivo que la gente se molestara en promocionar artículos de un coste elevado, sintiéndose estafados.

Si lees esto en algún sitio, probablemente sea un artículo desactualizado así que no te preocupes.

Por qué sin confianza no hay negocio

La confianza y la credibilidad es fundamental en el marketing de afiliación.

Si la gente no te conoce es normal que no se fíen de ti cuando hagas una recomendación de un servicio o producto de un tercero.

¿Cómo puedo ganarme la confianza de los usuarios?

Para ello tienes tu blog.

Una buena foto

No voy a fiarme de alguien que no sé quién es, da la cara y muéstrate sin tapujos.

Lógicamente tendrás que trabajar un poco tu foto, no pongas una con tus amigos o de vacaciones. Sal sonriente, mirando al frente y transmitiendo confianza, no te escondas.

¿Te acuerdas de la pasta que generaba Pat Flynn?

Foto sobre mi de Pat Flynn

Por favor, mira qué foto, es la viva imagen del sueño americano.

Ahora siendo más realistas (que estos americanos les encanta este tipo de marketing), mira la portada de un buen amigo como es Javier Elices de Monetizados.

Monetizados Web

¿Da buen rollo verdad? Ya te confirmo yo que es un tío genial.

Imprescindible una página “Sobre mí”

La foto es solo un paso, pero por una cara no podemos conocer a alguien.

Para ello, deberías desarrollar una buena página sobre mí (puedes ver la mía) para que te conozcan un poco más, establecer relaciones y nexos.

¿Cómo hacer una buena página “Sobre mí”?

  • Cuenta tu historia, pero tampoco te hinches a echarte flores
  • Textos claros y directos. Si lo que escribes es demasiado genérico será como no escribir nada
  • Empatiza con tu usuario con contenidos personales
  • Describe lo que haces en una sola frase
  • Detecta los problemas que espera solucionar tu público
  • No dejes al usuario sin saber que hacer al terminar, incluye llamadas a la acción
  • Recuerda añadir una foto personal ¡Quiero saber quién eres!
  • Testimonios
  • Si te atreves con el vídeo ya…genial

No tengas vergüenza y aprovecha otros formatos

Son muchos los que escriben, por ello es importante diferenciarte. ¿Has pensado en grabarte en vídeo y abrir un canal en YouTube?

No se trata de que te conviertas en un youtuber profesional subiendo vídeos cada dos días, pero el poder ver a la otra persona, tu forma de hablar, tu expresión corporal, ayuda a establecer conexiones con tus usuarios y es una herramienta mucho más potente para transmitir.

Piensa en desarrollar vídeos de las herramientas o servicios que recomiendas.

Vídeo Franck

Franck Scipion está constantemente realizando hangouts y grabando vídeos para su canal de YouTube.

Otra opción es que grabes tu propio podcast, puede resultarte más sencillo antes de dar el paso de hablar a una cámara.

La magia de la prueba social (testimonios)

Los usuarios buscan opiniones de terceros que ya se han hecho con el producto o servicio para ver cuál es su opinión.

Por ello conseguir testimonios de personas que han trabajado contigo o que han comprado tus productos o servicios es muy importante.

Lógicamente cuidado con los testimonios falsos así que sé transparente: además del testimonio, coloca su foto y un enlace a su web o perfiles sociales. De esta manera, incluso si el usuario quisiera, puede llegar a preguntar a estas personas. Un testimonio falso arruinará tu reputación y confianza para siempre.

TestimoniosAquí puedes ver como soborné a algunos amiguetes para que hablaran bien de mi 🙂

Transparencia y honestidad 

No puedes intentar vender la moto, si recomiendas algo, es porque consideras que es la mejor opción del mercado.

Enlaces de afiliado

 

Yo no dudo en afirmar que en este blog vas a encontrar enlaces de afiliado y además te explico por qué, puedes verlo en mis herramientas recomendadas.

Te puede parecer bien o mal, pero ante todo, siempre con la verdad por delante.

Conecta con tu lector

Tienes que abrirte, tienes que mostrarte, la gente quiere conocerte, saber tus emociones. Ante todo somos personas y los negocios también los hacen personas por lo que establecer vínculos emocionales más allá del puramente informativo o profesional con tus lectores te ayudará a generar mucha mayor confianza.

Que no te vean como un desconocido o profesional inalcanzable, sino como una persona igual que tu usuario. Por eso contar de vez en cuando pequeñas cosas que te preocupan o que te ocurren en tu día a día, hará que tus lectores se sientan identificados contigo.

Codéate con los jefes de tu nicho

El networking con personas de tu sector es muy importante. Que otros profesionales del sector te conozcan y te recomienden genera una gran confianza con los usuarios.

Estos usuarios con mayor influencia o experiencia en tu sector ayuda a que los usuarios te asocien con ellos obteniendo un plus de autoridad y credibilidad.

Entrevista

Cuando Omar de la Fuente me dijo de hacerme una entrevista para su blog, no lo dudé ni un momento. Puedes verla aquí.

Esto no va a ocurrir desde el primer día, tendrás que hacerte notar. Comenta en sus blogs, comparte sus artículos y comienza conversaciones en las redes sociales con ellos.

Por qué tus seguidores serán tu principal fuente de ingresos

Marketing de afiliados

Es mucho más fácil que te compre un suscriptor o un usuario que te lee habitualmente que un usuario que no te conoce. Es por ello que es importante trabajar en hacer crecer tu comunidad alrededor de tu blog.

Esto no es fácil ni rápido y como hemos comentado, es cuestión de trabajo y paciencia.

Cómo crear una comunidad alrededor de tu proyecto

  • Crea contenidos útiles que solucionen problemas y aporten valor de verdad.
  • Presta atención a tus usuarios en sus comentarios, seguro que te plantean dudas que podrás resolver en el blog y que seguro tienen otros usuarios.
  • Responde a los comentarios e emails: Los comentarios son la zona para pode hablar con tus usuarios, donde se establecen charlas y te puedes comunicar. Las relaciones con tus usuarios tienen que forjarse uno a uno si quieres crear una comunidad fiel.
  • Formularios de suscripción con un reclamo atractivo: Es importante que pongas fácil a tus usuarios el suscribirse a tu blog con distintos formularios de suscripción claramente visibles. Pero mucho más importante es que el reclamo que ofreces sea realmente interesante, de valor y que para el usuario sea muy atractivo. Un ebook donde trates un tema de profundidad a fondo, un mini curso, una serie de lecciones…destaca todos los beneficios que el usuario va a recibir si se suscribe a tu blog.

La idea es que crees cuanto antes tu lista de suscriptores porque son realmente los usuarios que deciden confiar en ti.

Te siguen, quieren conocer tus novedades y prestan atención a lo que tienes que ofrecerles.

Los seguidores en redes sociales pueden ser importantes pero su fidelidad y atención en comparación con un suscriptor es mucho menor.

Cómo los contenidos serán tu mejor arma de venta

Es importante establecer tu línea editorial y tener claro el público objetivo al quién te diriges para saber qué escribir.

Contenidos que realmente interesan a tus usuarios, que lo que escribes esté alineado con las necesidades del lector al que pretendes llegar y que pueda ser un potencial cliente en el futuro.

No vas a hablar siempre de lo mismo pero lógicamente habrán distintas temáticas dentro de un nicho que puedas tratar.

Estrategia de marketing de contenidos para aumentar los ratios de conversión

  • Define tu público: Si no sabes a quién te diriges no vas a saber cómo escribir ni sobre qué escribir. Así que lo primero de todo es tener claro a qué tipo de usuarios quieres impactar y atraer a tu sitio web. Saber a quién te diriges hace mucho más sencillo escribir, crear nuevos contenidos, lanzar productos y demás. Si no lo tienes claro cada día hablaras de una cosa y trataras temas muy dispersos que marearán a tu audiencia.
  • Escribe de tú a tú: Es importante establecer una relación de cercanía, intentar derribar las frías barreras que supone estar detrás de una pantalla. Por ello, dirígete siempre al usuario, ya que parecerá que hablas directamente con él.
  • Posiciónate en Google por aquellos temas que más te interesan: Necesitas visibilidad en los temas asociados con tu temática que sean más rentables para generar ventas. Detecta que está buscando la gente en Google relacionado con tu sector o nicho y escribe contenidos que solucionen y den respuesta a estas preguntas. No es un trabajo sencillo ni rápido pero es muy importante ya que te ofrecerá visitas recurrentes en el tiempo y que pueden convertirse en suscriptores y potenciales clientes.
  • Contenidos pilares: comparativas, guías y videotutoriales. Trabaja grandes artículos para posicionar, pon toda la carne en el asador y crea una guía, un tutorial, una comparativa, un vídeo tutorial y mézclalo todo para hacer un post memorable que guste a los usuarios y te resulte más sencillo posicionar en Google.

Si por ejemplo vendes un curso de WordPress sería interesante que crearas una guía muy extensa sobre este CMS, paso por paso y no dejándote ningún detalle.

Por ejemplo Omar de haciaelautoempleo.com entrevista casos de éxito relacionados con su sector. Es una forma de demostrar a esas personas que te leen que también pueden conseguir este mismo objetivo y animarlos y motivarlos a que contraten servicios, tu curso o algunos productos o servicios que ofreces de afiliado.

¿Cuál es el mejor sitio para colocar mis enlaces de afiliado?

Para conseguir  tu enlace de afiliado o URL única tienes que darte de alta en el servicio de afiliados de la empresa. Te darán una URL única para ti a través de la cual podrás referir a tu usuarios al servicio.

Como hemos dicho, obtener ingresos por afiliación no es cuestión de poner solo el enlace, sino que tendrás que trabajar tu comunidad y los contenidos de tu blog para comenzar a ver los primeros resultados.

En cuanto a los mejores sitios para colocar tus enlaces de afiliados, estas son las más extendidas y habituales:

  • Enlaces contextuales dentro de tus artículos de referencia: En un post en el que estás explicando precisamente beneficios o utilidades del producto o servicio de afiliados es mucho más sencillo convencer al usuario. Has aportado valor, has convencido al usuario de que es el servicio o producto que necesita y por tanto a través de estos enlaces contextuales será más fácil redirigirlo, que haga clic y contrate el producto o servicio.
  • Sidebars personalizadas: Coloca banners llamativos con sus ventajas, personalízalo, ofrece ofertas o descuentos. Si alguien está pensando en montar un blog es bueno que ofrezcas un banner para un servidor o para elegir un theme.
  • Enlaces en email marketing: Cuando tu lanzas una campaña de mail o a través de los autoresponders es interesante colocar ahí esos enlaces de afiliado. Si te han dado su email para que les envíes información es porque al usuario le interesa lo que le tienes que decir. Por lo que el email marketing también es una buena opción para colocar tus enlaces.
  • Herramientas recomendadas: Si confían en ti y te siguen es fácil que quieran conocer que herramientas recomiendas para realizar determinadas tareas. Por lo tanto, es importante tener una página de herramientas o recursos recomendados donde expliques todas las herramientas y servicios que utilizas. Aquí puedes aprovechar para colocar enlaces de afiliados ya que si un usuario por ejemplo busca una herramienta para X cosa y le gusta una de las que te has recomendado, es fácil que acceda a través de tu enlace y compre la herramienta.

Cobro de comisiones: qué necesitas saber

Comisiones afiliación

¿Tengo que darme de alta de autónomo?

Es la típica pregunta que se hace cuando alguien comienza a generar ingresos en Internet.

Si tenemos en cuenta que el marketing de afiliación es una fase posterior a tener tu blog y ofrecer tus servicios como profesional se sobreentiende que deberías estar dado de alta de autonómo para hacer todo tu trabajo desde la legalidad.

Todos los ingresos que generas debes declararlos, las comisiones de afiliados son ingresos y como tal debes declararlos a hacienda.

¿Cómo y cuando me pagan?

La mayoría de las comisiones por afiliación se abonan a través de PayPal, un servicio muy extendido, fácil, rápido y cómodo. Pero realmente para poder retirarlo o pagas directamente desde PayPal o transfieres el dinero a tu cuenta bancaria.

Algunas ofrecen la posibilidad de ingresar el dinero en tu cuenta bancaria pero muchas otras van directamente a PayPal así que si quieres empezar a trabajar con el marketing de afiliados mejor que te crees una cuenta si no la tienes todavía.

El momento de abonar los ingresos dependerá de cada servicio. Muchos son una vez vencido el mes, pero también es cierto que normalmente piden que acumules un mínimo antes de emitir pagos.

Y una vez llegado hasta aquí tengo una pregunta que hacerte: ¿Crees que el marketing de afiliación es para ti?

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *