El marketing de afiliación es una de mis formas de monetización preferidas cuando estás empezando con tu web y quieres ganar dinero por Internet.
Todavía no tienes un infoproducto bien definido y crearlo te llevaría bastante tiempo. Por si fuera poco que alguien contrate uno de tus servicios cuando todavía no te conoce es muy complicado.
Sin embargo, gracias a este sistema puedes empezar a generar ingresos desde el primer día.
Obviamente al principio serán muy pequeños, pero si haces las cosas bien a medio plazo puedes sacarte un sueldo con ello.
¿Qué tengo que hacer para ganar dinero con el marketing de afiliados?
Pues esto es justamente lo que quiero mostrarte en esta guía práctica, para que puedas empezar desde hoy mismo.
Te voy a enseñar todo lo que necesitas saber para empezar a obtener ingresos con tu web sin necesidad de ofrecer ningún servicio ni crear un producto.
¿Suena bien verdad? ¡Vamos a ello!
Qué es el marketing de afiliación
Vamos a ir paso a paso. Así que lo primero es conocer en qué consiste.
«El marketing de afiliados o afiliación consiste en recomendar productos o servicios de terceros para que cuando se produzca una venta a través de los enlaces que tengas en tu sitio web, obtengas una comisión.»
Así de «sencillo».
Esta es la formula más conocida cuando se habla de programas de afiliados, pero no la única.
También puede producirse la fórmula contraria, puedes usar una red de afiliados para que la gente recomiende tu producto y te lleven clientes referidos.
Los clientes te pagarán a ti pero tú tendrás que pagar una comisión a tu afiliado.
¿Por qué tiene tanto éxito el marketing de afiliados?
Lo bueno de este sistema es que es un win-win tanto para la empresa como para ti como afiliado.
Beneficios para la empresa
- Anuncios gratis: Pregúntale a cualquier persona que tenga un negocio si le gustaría ver banners de su producto/servicio o reseñas hablando bien de él en cientos o incluso miles de webs. Es un sueño hecho realidad.
- Pago por resultados: La empresa solo va a tener que pagar una comisión en caso de que haya obtenido un ingreso, nunca antes. Esto supone publicidad sin riesgo, sabes que el retorno va a ser positivo sí o sí.
Beneficios para el afiliado
La parte que seguramente más te interesa ¿por qué ibas tú a hacer esa publicidad gratuita?
- Vendes productos de otro: Eliminas todo el proceso de creación, el tener una idea para un curso o servicio, montar la infraestructura, etc. Esto es un gran ahorro de tiempo e inversión.
- Sin stock: No tendrás que almacenar nada incurriendo en gastos de almacenaje ni haciendo una gran compra inicial de unidades para obtener un buen margen con el riesgo que eso conlleva.
- Adiós a los típicos problemas: Posibles quejas de los usuarios, envíos, logística, gestión de clientes…
- Multitud de opciones: No tienes por qué centrarte un único producto o servicio, sino que tienes un amplio abanico de productos para elegir los que más te gusten. Piensa por ejemplo en los diferentes productos que puedes llegar a encontrar en Amazon.
¿Ahora lo entiendes verdad? Es un sistema en el que todos ganan.
3 cosas que debes saber antes de empezar con afiliación
Viendo sus beneficios estarás como loco por empezar con el marketing de afiliación.
Sin embargo, me gustaría que tuvieras claras 3 consideraciones previas
- ¿Tu sector tiene empresas con programas de afiliados? Lógicamente esto es lo primero que tienes que tener en cuenta. El sector en el que te mueves debe tener programas de afiliados, bien sea a través de herramientas, servicios o productos.
- Es complicado vivir solo del marketing de afiliación: Hay que tener en cuenta que el markegting de afiliación lleva su tiempo para generar ingresos y como suele ocurrir con Adsense, es un complemento a tu actividad profesional. Puedes llegar a vivir de ello, pero no desde el primer día. Piensa en ello como una nueva vía de ingresos para tu blog.
- Obtener buenos resultados es algo que requiere de tiempo y trabajo: ¿Cuánto? Pues no es sencillo, algunos pueden ganar bastante dinero en poco tiempo, otros les costará más, pero lo que está claro es que necesitas dedicarle tiempo. En comparación con otras formas de ingresos puedes llegar a ver comisiones en los primeros días, pero necesitarás un buen volumen de estas para ganar una cantidad importante de dinero y eso no es fácil de conseguir al principio.
Esto no quiere decir que no puedas poner enlaces desde el primer día, pero entenderás que los resultados no van a llegar solo por poner estos enlaces en tu blog.
Carlos, me has quitado las ganas de seguir leyendo…
¡Para nada!
Solo quiero que tengas una imagen realista y que no pienses que esto es la gallina de los huevos de oro. Como todo lo que vale la pena en esta vida, lleva su tiempo.
La recompensa al trabajo bien hecho acabará llegando.
Cómo encontrar empresas y programas de afiliados en España
El primer paso que tienes que realizar es comprobar que en tu sector existen programas de afiliados, empresas o servicios que te interesen promocionar.
Buscar en la página web de la empresa
Así de obvio.
La mayoría de empresas que tienen un sistema de afiliados te lo van a decir, ya que les interesa que promociones su negocio.
Un lugar muy típico donde encontrar esta sección es en el footer, la sección que siempre encuentras al final de la página.
En este caso el ejemplo es de Team Platino de Chuiso, el que para mí es la mejor comunidad online de SEO y monetización de todo Internet. Te recomiendo que le eches un vistazo porque todo lo que sé de monetización web lo he aprendido aquí y si estás leyendo este post seguro que te interesa.
Si entras en esta página verás que te explican todas las condiciones, qué comisión ofrecen y la posibilidad de darte de alta como afiliado.
He querido poner este ejemplo porque una de sus condiciones es que debes ser usuario de la comunidad para poder recomendarla.
Tal vez te parece obvio, pero lo normal es que puedas recomendar cualquier servicio como un hosting, herramientas o productos sin necesidad de haberlos adquirido previamente.
Páginas de afiliados
Como te podrás imaginar existen multitud de páginas de afiliados donde podrás buscar empresas relacionadas con tu temática.
Por mencionarte algunas de las más populares:
- Awin (Empresa que absorbió a Zanox)
- Adjal
- TradeTracker
- Smart4ads
- Tradedoubler
Lógicamente no son las únicas, sino que hay muchas más como puedes ver a continuación.
Buscador de afiliados
¿Te imaginas tener que entrar una por una en cada una de las páginas de afiliados para ver si hay algo que te interese?
Para facilitarnos un poco la vida entre tantas plataformas, tenemos la web de www.afiliado.com.
Es como un Google para afiliados donde puedes buscar por temática así como otros muchos filtros y encontrar resultados de las distintas plataformas desde la misma web.
La imagen superior es un ejemplo de los resultados que da tras buscar por «mascotas». Te ofrece opciones de diferentes plataformas y un resumen rápido para que veas cual te puede interesar más.
Si pulsas en cada anunciante, verás una ficha con una explicación más extensa y la posibilidad de aplicar para promocionarlo en tu sitio web.
¿El problema? Parece que el proyecto no es muy rentable de mantener y su actualización ahora mismo es nula. Por probar no pierdes nada pero su efectividad no es la de antes.
Buscar webs bien posicionadas por la herramienta o servicio
No falla. Al menos en el sector del marketing online.
Es habitual ver como muchos bloggers realizan tutoriales y análisis de herramientas muy extensos.
Es lógico que existan soluciones muy útiles y quieras compartirlas con tu audiencia, pero cuando muchos se suben al carro y se pelean por estar los primeros en Google…algo hay detrás.
Por ponerte un ejemplo: ¿has visto cuantos bloggers hacen mega comparativas de hosting?
Esto es porque las comisiones son bastante altas y lo que es mejor, recurrentes, ya que es un servicio que se suele renovar.
Es por ello que a cualquier blogger le encantaría posicionarse por la búsqueda «mejor hosting en España».
Tiene una gran cantidad de búsquedas y cuando un usuario realiza esta consulta en Google es porque está «caliente», quiere contratar su hosting.
Es uno de los mejores ejemplos de contenido para afiliación.
Espiar a los bloggers con más éxito en afiliados
Hay bloggers que ganan mucho dinero gracias a la afiliación, aunque es cierto que la mayoría de ellos son anglosajones.
Probablemente el más popular sea Pat Flynn de Smart Passive Income junto con otros como Matthew Woodward.
En el caso del bueno de Pat, solo tienes que uno de sus reportes de ingresos para caerte de la silla.
Lo que me gusta es que entra en un nivel de detalle espectacular, incluido de dónde provienen sus ingresos por afiliación.
Fíjate en la cantidad de ingresos que le da un hosting como Bluehost (te lo dije) o la herramienta de marketing ConvertKit.
Lógicamente tiene una gran comunidad detrás y se ha labrado una marca personal impecable por lo que si recomienda cualquier cosa, es sinónimo de ventas.
En el mercado hispanohablante también hay muchos bloggers que hacen reportes de sus ingresos y que parte de su modelo de negocio depende de este sistema, aunque es cierto que los más importantes han dejado de hacer esta práctica o al menos, ya no dan tanto detalle como antes de donde lo han obtenido.
Sin embargo, puedes hacerte una idea de qué herramientas o servicios les puede estar reportando beneficios gracias a los banners que tienen en su web o los extensos artículos que hacen sobre alguna herramienta o servicio.
¿Qué programa de afiliados elijo?
Ahora que ya sabes como encontrar programas de afiliados y empresas para tu temática, lo importante es que elijas aquellos que de verdad te interesan.
Y cuidado, porque el error nº 1 es elegir aquellos que te paguen más.
No los elijas por:
- Comisiones altas: Si solo te fijas en eso sin preocuparte de que den un servicio de calidad, tu credibilidad se verá afectada muy pronto.
- Gravedad alta en click bank: Es un indicador que verás en algunos sitios por el cual sabrás el nº de afiliados que ha tenido ese programa en los 2 últimos meses. Puedes pensar que si ha tenido muchos afiliados es algo bueno, pero no siempre es así. Igual tiene más que ver con su alta comisión.
- Todo el mundo lo promociona: No porque todo el mundo esté hablando de este producto a ti te interesa. Volviendo a los puntos anteriores pueden estar guiándose solo por ello o tal vez no es muy afín a tu temática.
Por el contrario, piensa si…
- Tu audiencia lo necesita: Cuanto más alineado esté el producto o servicio que promocionas con tu audiencia mejor conversión obtendrás. Piensa en aquello que realmente soluciona un problema a tus lectores o cubren una de sus necesidades.
- Es un producto que comprarías: ¿Está claro no? Si tú mismo lo comprarías o contratarías el servicio no hay dudas. Has analizado su precio y beneficios y de la misma manera que te ha convencido, puede hacerlo a tu audiencia. Además te será mucho más fácil hablar de él y su utilidad.
- Lo recomendarías a un amigo: Aunque no uses un servicio o herramienta concreta porque no es lo que se adapta a ti en estos momentos, puede ser que la hayas probado o la conozcas lo suficiente para saber que es una buena opción. Yo mismo en momentos determinados he tenido unas necesidades distintas que las que puedo tener ahora y por eso las herramientas que utilizo varían en función del momento o el propio proyecto.
Por qué sin confianza no hay negocio
La confianza y la credibilidad es fundamental en el marketing de afiliación.
Si la gente no te conoce es normal que no se fíen de ti cuando hagas una recomendación de un servicio o producto de un tercero.
¿Cómo puedo ganarme la confianza de los usuarios?
Para ello tienes tu blog.
Una buena foto
No voy a fiarme de alguien que no sé quién es, da la cara y muéstrate sin tapujos.
Lógicamente tendrás que trabajar un poco tu foto, no pongas una con tus amigos o de vacaciones. Sal sonriente, mirando al frente y transmitiendo confianza, no te escondas.
¿Te acuerdas de la pasta que generaba Pat Flynn?
Por favor, mira qué foto, es la viva imagen del sueño americano.
Ahora siendo más realistas (que estos americanos les encanta este tipo de marketing), mira la portada de un buen amigo como es Javier Elices de Monetizados.
¿Da buen rollo verdad? Ya te confirmo yo que es un tío genial.
Imprescindible una página “Sobre mí”
La foto es solo un paso, pero por una cara no podemos conocer a alguien.
Para ello, deberías desarrollar una buena página sobre mí (puedes ver la mía) para que te conozcan un poco más, establecer relaciones y nexos.
¿Cómo hacer una buena página «Sobre mí»?
- Cuenta tu historia, pero tampoco te hinches a echarte flores
- Textos claros y directos. Si lo que escribes es demasiado genérico será como no escribir nada
- Empatiza con tu usuario con contenidos personales
- Describe lo que haces en una sola frase
- Detecta los problemas que espera solucionar tu público
- No dejes al usuario sin saber que hacer al terminar, incluye llamadas a la acción
- Recuerda añadir una foto personal ¡Quiero saber quién eres!
- Testimonios
- Si te atreves con el vídeo ya…genial
No tengas vergüenza y aprovecha otros formatos
Son muchos los que escriben, por ello es importante diferenciarte. ¿Has pensado en grabarte en vídeo y abrir un canal en YouTube?
No se trata de que te conviertas en un youtuber profesional subiendo vídeos cada dos días, pero el poder ver a la otra persona, tu forma de hablar, tu expresión corporal, ayuda a establecer conexiones con tus usuarios y es una herramienta mucho más potente para transmitir.
Piensa en desarrollar vídeos de las herramientas o servicios que recomiendas.
Franck Scipion está constantemente realizando hangouts y grabando vídeos para su canal de YouTube.
Otra opción es que grabes tu propio podcast, puede resultarte más sencillo antes de dar el paso de hablar a una cámara.
Por ejemplo yo ahora mismo estoy muy enganchado a 2 podcast que hablan sobre SEO y también monetización de nichos como son el de Campamento Web de Emilio García y La Máquina del SEO de Andrés Kloster.
El nivel de sus invitados es brutal y han pasado perfiles de todo tipo por sus micrófonos.
La magia de la prueba social (testimonios)
Los usuarios buscan opiniones de terceros que ya se han hecho con el producto o servicio para ver cuál es su opinión.
Por ello conseguir testimonios de personas que han trabajado contigo o que han comprado tus productos o servicios es muy importante.
Lógicamente cuidado con los testimonios falsos así que sé transparente: además del testimonio, coloca su foto y un enlace a su web o perfiles sociales. De esta manera, incluso si el usuario quisiera, puede llegar a preguntar a estas personas. Un testimonio falso arruinará tu reputación y confianza para siempre.
Aquí puedes ver como soborné a algunos amiguetes para que hablaran bien de mi 🙂
Otra versión de los testimonios que me gusta mucho es la que utiliza MaÏder Tomasena apoyándose en comentarios positivos que la gente le ha realizado a través de Twitter.
Si en tu caso te está costando conseguir testimonios porque aunque llevas años como profesional de un sector te acabas de lanzar al mundo online de forma pública y aún no tienes mucha visibilidad, puedes destacar parte de tu trayectoria.
Es fácil que como profesional hayas trabajado con diferentes clientes, hayas podido dar formación o alguna charla en centros o incluso tengas alguna entrevista en un periódico aunque sea local.
Todo ello es otra forma de demostrar que tienes un bagaje detrás de ti. Yo mismo lo he aprovechado y también lo he incorporado en este blog.
Transparencia y honestidad
No puedes intentar vender la moto, si recomiendas algo, es porque consideras que es la mejor opción del mercado.
Yo no dudo en afirmar que en este blog vas a encontrar enlaces de afiliado y además te explico por qué, puedes verlo en mis herramientas recomendadas.
Te puede parecer bien o mal, pero ante todo, siempre con la verdad por delante.
Codéate con los jefes de tu nicho
El networking con personas de tu sector es muy importante. Que otros profesionales del sector te conozcan y te recomienden genera una gran confianza con los usuarios.
Estos usuarios con mayor influencia o experiencia en tu sector ayuda a que los usuarios te asocien con ellos obteniendo un plus de autoridad y credibilidad.
Cuando Omar de la Fuente me dijo de hacerme una entrevista para su blog, no lo dudé ni un momento. Puedes verla aquí (ha pasado mucho tiempo, de hecho tenía otro dominio, pero me hizo mucha ilusión).
Esto no va a ocurrir desde el primer día, tendrás que hacerte notar. Comenta en sus blogs, comparte sus artículos y comienza conversaciones en las redes sociales con ellos.
En el momento te hagas notar un poco, seguro que te resulta fácil conseguir un post de invitado en sus blogs.
Antes de promocionar algo con tu blog recuerda…
- Es tu blog, tu marca personal y por tanto tu reputación, no te la juegues.
- Además, te diriges a tus seguidores, por lo que no pienses en la comisión sino si estás aportando valor con tu recomendación.
- Prueba los productos antes de recomendarlos o al menos, tenlos bien estudiados.
Los usuarios serán tu principal fuente de ingresos
Es mucho más fácil que te compre un suscriptor o un usuario que te lee habitualmente que un usuario que no te conoce.
Es por ello que es importante trabajar en hacer crecer tu comunidad alrededor de tu blog.
Esto no es fácil ni rápido y como hemos comentado, es cuestión de trabajo y paciencia.
Cómo crear una comunidad alrededor de tu proyecto
- Crea contenidos útiles que solucionen problemas y aporten valor de verdad.
- Presta atención a tus usuarios en sus comentarios, seguro que te plantean dudas que podrás resolver en el blog y que seguro tienen otros usuarios.
- Responde a los comentarios e emails: Los comentarios son la zona para pode hablar con tus usuarios, donde se establecen charlas y te puedes comunicar. Las relaciones con tus usuarios tienen que forjarse uno a uno si quieres crear una comunidad fiel.
- Formularios de suscripción con un reclamo atractivo: Es importante que pongas fácil a tus usuarios el suscribirse a tu blog con distintos formularios de suscripción claramente visibles. Pero mucho más importante es que el reclamo que ofreces sea realmente interesante, de valor y que para el usuario sea muy atractivo. Un ebook donde trates un tema de profundidad a fondo, un mini curso, una serie de lecciones…destaca todos los beneficios que el usuario va a recibir si se suscribe a tu blog.
Por ejemplo, yo estoy ofreciendo el siguiente recurso gratis para monetizar un sitio web:
La idea es que crees cuanto antes tu lista de suscriptores porque son realmente los usuarios que deciden confiar en ti.
Te siguen, quieren conocer tus novedades y prestan atención a lo que tienes que ofrecerles.
Los seguidores en redes sociales pueden ser importantes pero su fidelidad y atención en comparación con un suscriptor es mucho menor.
Los contenidos serán tu mejor arma de venta
Es importante establecer tu línea editorial y tener claro el público objetivo al quién te diriges para saber qué escribir.
Contenidos que realmente interesan a tus usuarios, que lo que escribes esté alineado con las necesidades del lector al que pretendes llegar y que pueda ser un potencial cliente en el futuro.
No vas a hablar siempre de lo mismo pero lógicamente habrán distintas temáticas dentro de un nicho que puedas tratar.
Estrategia de marketing de contenidos para aumentar los ratios de conversión
- Define tu público: Si no sabes a quién te diriges no vas a saber cómo escribir ni sobre qué escribir. Así que lo primero de todo es tener claro a qué tipo de usuarios quieres impactar y atraer a tu sitio web. Saber a quién te diriges hace mucho más sencillo escribir, crear nuevos contenidos, lanzar productos y demás. Si no lo tienes claro cada día hablaras de una cosa y trataras temas muy dispersos que marearán a tu audiencia.
- Escribe de tú a tú: Es importante establecer una relación de cercanía, intentar derribar las frías barreras que supone estar detrás de una pantalla. Por ello, dirígete siempre al usuario, ya que parecerá que hablas directamente con él.
- Posiciónate en Google por aquellos temas que más te interesan: Necesitas visibilidad en los temas asociados con tu temática que sean más rentables para generar ventas. Detecta que está buscando la gente en Google relacionado con tu sector o nicho y escribe contenidos que solucionen y den respuesta a estas preguntas. No es un trabajo sencillo ni rápido pero es muy importante ya que te ofrecerá visitas recurrentes en el tiempo y que pueden convertirse en suscriptores y potenciales clientes.
- Contenidos pilares: comparativas, guías y videotutoriales. Trabaja grandes artículos para posicionar, pon toda la carne en el asador y crea una guía, un tutorial, una comparativa, un vídeo tutorial y mézclalo todo para hacer un post memorable que guste a los usuarios y te resulte más sencillo posicionar en Google.
Si por ejemplo vendes un curso de WordPress sería interesante que crearas una guía muy extensa sobre este CMS, paso por paso y no dejándote ningún detalle.
A mí personalmente también me gusta mucho como Dean Romero en Blooger 3.0 lleva personas que están destacando en el mundo de los nichos, posicionándolos en Google y monetizándolos con afiliados y Adsense.
Los casos de éxito es una forma de demostrar a las personas que te leen que también pueden conseguir el mismo objetivo, animándolos y motivándolos a que contraten tus servicios, tu curso o algunos productos y servicios que ofreces como afiliado, siempre y cuando estén relacionados.
Enlaces de afiliado: Qué son y dónde consigo el mío
Para conseguir tu enlace de afiliado o URL única tienes que darte de alta en el servicio de afiliados de la empresa que quieres promocionar. Te darán una URL única para ti a través de la cual podrás referir a tu usuarios al servicio.
Por ejemplo, este es el enlace de afiliado que te da Raiola Networks en su panel de usuario con datos de clics y conversiones:
Obtener ingresos por afiliación no es cuestión de poner solo el enlace, sino que tendrás que trabajar tu comunidad y los contenidos de tu blog para comenzar a ver los primeros resultados.
¿Cuál es el mejor sitio para colocar mis enlaces de afiliado?
En cuanto a dónde poner tus enlaces de afiliados para maximizar tus beneficios, estas son los más extendidos y habituales.
Enlaces contextuales dentro de tus artículos de referencia
En un post en el que estás explicando precisamente beneficios o utilidades del producto o servicio de afiliados es mucho más sencillo convencer al usuario.
Has aportado valor, has convencido al usuario de que es el servicio o producto que necesita y por tanto a través de estos enlaces dentro del texto y totalmente naturales será más fácil redirigirlo, que haga clic y contrate el producto o servicio.
Banners y sidebars personalizadas
Los sidebars (barras laterales) de un blog es un lugar típico donde colocar banners de afiliados.
Sin embargo, su efectividad es bastante reducida en comparación con otras ubicaciones y es que prácticamente estamos acostumbrados a ignorar los banners y centrarnos en el texto que estamos leyendo.
Además, en la versión móvil el sidebar de un post o página no está visible hasta el final, por lo que todavía pierde más sentido.
Es por ello que yo a la hora de poner banners prefiero hacerlo en mitad del contenido de un post, pero sin abusar y con sentido.
De hecho habrás podido ver que en este blog directamente ni tengo sidebar.
Vale, pero yo si tengo en mi blog y quiero mejorar su efectividad ¿Qué hago?
Pues puedes aplicar 2 trucos que a mi me gustan mucho para aumentar su relevancia:
1. Mantener el banner fijo durante el scroll del usuario
Uno de los problemas los sidebars de WordPress es que una vez el usuario empieza a navegar por la web y hacer scroll hacia abajo, el contenido de los sidebars en seguida desaparece. Un sidebar no suele tener tanto contenido como un un post o una página.
Por ello me gusta Q2WE Fixed Widget, un plugin que te permite fijar un widget en la sidebar al hacer scroll. Es decir, el usuario seguirá navegando hacia abajo para leer el artículo pero el banner de la sidebar se desplazará también por la página para estar siempre visible.
Es importante que esto lo hagas con el último banner o elementor del sidebar porque sino empezará a superponerse con elementos que tenga por debajo.
2. Personaliza la sidebar según el contenido y objetivo
Otro de los problemas de los sidebar de WordPress es que son únicos. Es el mismo para toda la web independientemente de la sección en la que estés.
Sin embargo, gracias al plugin AH Display Widgets podemos personalizar los widgets que aparecen en el sidebar según el post, categoría o página que estén viendo nuestros usuarios.
Si por ejemplo, estás viendo contenidos sobre cómo montar una web, tiene sentido que te ponga un banner del servidor que recomiendo para montar tu blog porque es una de las principales dudas al empezar y te puede ser de utilidad.
Sin embargo, si ya tienes tu blog montado y estás viendo la categoría de SEO para atraer más tráfico a tu web, seguramente el banner anterior ya no tenga mucho sentido, pero sí mostrarte uno de mi herramienta SEO favorita.
Herramientas recomendadas
Si confían en ti y te siguen es fácil que quieran conocer qué herramientas recomiendas para realizar determinadas tareas.
Por lo tanto, es importante tener una página de herramientas o recursos recomendados donde expliques todas las herramientas y servicios que utilizas.
Aquí puedes aprovechar para colocar enlaces de afiliados ya que si un usuario por ejemplo busca una herramienta para X cosa y le gusta una de las que te has recomendado, es fácil que acceda a través de tu enlace y compre la herramienta.
Enlaces en email marketing
Cuando tu lanzas una campaña de email o a través de los autoresponders es interesante colocar ahí esos enlaces de afiliado.
Si te han dado su email para que les envíes información es porque al usuario le interesa lo que le tienes que decir. Por lo que el email marketing también es una buena opción para colocar tus enlaces.
De hecho, enlazado con el punto anterior, muchos bloggers envían un email con los recursos que recomiendan al poco de suscribirte a su blog y te aseguro que hay unos cuantos enlaces de afiliado ahí.
Esta imagen es la captura de un correo que recibí de Laura Lofer tiempo después de suscribirme a su lista.
Cobro de comisiones: qué necesitas saber
Si haces bien todos lo comentado anteriormente, las comisiones empezarán a llegar y claro…¿querrás cobrarlas no? 😛
¿Tengo que darme de alta de autónomo?
Es la típica pregunta que se hace cuando alguien comienza a generar ingresos en Internet.
Si tenemos en cuenta que el marketing de afiliación es una fase posterior a tener tu blog y ofrecer tus servicios como profesional se sobreentiende que deberías estar dado de alta de autonómo para hacer todo tu trabajo desde la legalidad.
Si no estás prestando servicios, en principio no sería necesario. Eso sí, todos los ingresos que generas debes declararlos, las comisiones de afiliados son ingresos y como tal Hacienda debe estar al tanto.
En cualquier caso, siempre mejor consultar con un experto tu situación concreta pero quería quitarte de la cabeza la idea de que estos ingresos están en un limbo legal o similar.
¿Cómo y cuándo me pagan?
La mayoría de las comisiones por afiliación se abonan a través de PayPal, un servicio muy extendido, fácil, rápido y cómodo.
Algunas ofrecen la posibilidad de ingresar el dinero en tu cuenta bancaria pero muchas otras van directamente a PayPal así que si quieres empezar a trabajar con el marketing de afiliados mejor que te crees una cuenta si no la tienes todavía.
El momento de abonar los ingresos dependerá de cada servicio. Muchos son una vez vencido el mes, pero también es cierto que normalmente piden que acumules un mínimo antes de emitir pagos.
Es decir, no van a estar realizando pagas a tu cuenta constantemente, se liquida el saldo que has ido acumulando cada cierto tiempo y siempre que llegues a una cantidad mínima.
¿Cómo vas a aprovechar el marketing de afiliados?
Si has llegado hasta aquí ya tienes conocimientos de sobra para comenzar a explotar los afiliados como una vía de ingresos con tu blog.
Espero que te haya resultado útil y ya tengas ideas para implementarlas en tu propio proyecto.
Si quieres, puedes dejarme en los comentarios cuál es tu proyecto y cómo piensas que puedes beneficiarte con este sistema de monetización web.
¡A generar ingresos!