Le das vueltas a la cabeza, piensas en cientos de temáticas y todas tienen sus ventajas y desventajas:
- Tiene muchas búsquedas en Internet pero hay una alta competencia
- El nivel de tráfico no es muy elevado pero la publicidad es muy rentable
- No tengo ni idea del tema pero se puede ganar mucho dinero
- Soy un experto en la materia pero no se si a mucha gente le va interesar
¡STOP!
Fíjate en que el título del post, dice montar tu negocio online, no ganar dinero por internet. ¿Te suena la siguiente frase?
Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.
¿Por qué digo esto? Está claro que tu negocio online debe ser rentable y permitirte pagar tus facturas, pero a la hora de elegir un nicho no solo deberías pensar en el dinero inmediato.
Muchas personas eligen una temática de su blog en función de su potencial económico: altos ingresos por publicidad, productos muy demandados que se venden bien, afiliados con un gran volumen de búsquedas…
Ejemplos de estos nichos son las recetas, los másters, hosting o economía y finanzas. Tal vez no sabes nada o no dominas estos temas, pero sabes que si te posicionas puedes sacar un pico importante a final de mes.
¿Es esta es la mejor opción para montar tu negocio online? En mi humilde opinión, no.
La mejor opción para tu negocio online
Como ya habrás podido intuir, para mí, la mejor opción para montar tu negocio online es elegir un nicho pasional.
¿Qué es un nicho pasional?
Es precisamente esa temática que te encanta, con la que disfrutas y que de hecho ya le dedicas horas por pura afición.
Piénsalo detenidamente, hablamos de crear tu negocio en la nube, un proyecto a largo plazo al que no te sientas atado, sino que te de libertad en todos los sentidos.
¿No montarías un nicho por dinero?
Yo soy el primero que se pasa el día buscando micronichos para su monetización, pero generalmente hablamos de proyectos que o tienen una fecha de caducidad o que los acabas dejando en «piloto automático» y que cuando coges ritmo delegas muchas de las tareas.
El problema es que estas temáticas se convierten realmente en una obligación. Es fácil que pasado un tiempo se vuelvan monótonos, tediosos o aburridos.
¿Por qué te crees que el 90% de los blogs no llegan al año de vida?
Ahí tienes la respuesta.
Yo quiero que montes ese proyecto del que sentirte orgulloso, que sea el pilar de tu vida, eso es para mi un nicho pasional.
Un negocio que realmente adoras, con el que disfrutas, lo amas, lo quieres, lo cuidas, lo mimas y le dedicas toda tu atención.
¿Sabes lo mejor de todo? Que toda la pasión que dedicas a tu proyecto, la transmites a la gente y eso, a largo plazo, es lo que realmente te va a aportar beneficios en todos los sentidos.
Yo tengo nichos solo por dinero, de acuerdo, no pasa absolutamente nada, pero para mí esta web o República Coconut son mis nichos pasionales.
Ventajas de elegir un nicho pasional
Cuando disfrutas con lo que haces, todo se vuelve más sencillo, que no fácil. Encontrar tu nicho pasional para crear tu campamento base en Internet son todo ventajas.
1. Es lo que te gusta
¿Hay algo mejor que trabajar en lo que realmente te gusta?
Le estás dedicando tu tiempo y ganas a algo que seguramente hacías en tu tiempo libre o forma parte de ti y además, puedes llegar a vivir de ello.
Ya que tienes que trabajar, que sea en algo con lo que disfrutas.
2. Eres bueno, pero sigues mejorando
Cuando te gusta algo le dedicas tiempo, aprendes y adquieres conocimientos y experiencia.
Lo mejor de todo es que tu hambre de saber más se mantendrá intacta y te ayudará a seguir mejorando como profesional al mismo tiempo que ayudas a otros.
3. La experiencia es un grado
Cuando dominas un tema te sientes a gusto, como pez en el agua.
Las adversidades no son problemas, se convierten en retos.
Es algo de lo que sabes porque llevas tiempo interesándote por ello por lo que te sientes cómodo.
4. No te costará hablar sobre ello
Es algo que te gusta, de lo que sabes y que tienes experiencia por lo que no te costará hablar sobre ello y muchas veces las palabras saldrán solas.
Si escribes un blog la generación de contenidos es vital. Siendo un tema que dominas, no necesitarás documentarte en exceso y tendrás muchas ideas que aportar.
5. Transmites esa pasión
¿Verdad que da gusto cuando oyes hablar a alguien de algo que realmente le apasiona?
Esa pasión se transmite, se contagia y te ayuda a conectar con tu público. La empatía es una habilidad muy poderosa para establecer relaciones.
6. Serás percibido como un profesional
Fruto de todo lo anterior, conseguirás transmitir una imagen sólida como profesional demostrando tus conocimientos sobre un determinado tema.
Esto te permitirá que la gente te perciba como un referente dentro de tu nicho de forma más fácil.
¿Sigues queriendo ganar solo dinero en Internet?
Espero que te este post te haya ayudado a comprender lo que para mí realmente es la diferencia entre ganar dinero por Internet y crear un negocio rentable en Internet y hecho a tu medida.
No son incompatibles, de hecho son perfectamente complementarios, pero si todavía no estás dedicándole tiempo a lo que realmente te gusta, te recomiendo que comiences a buscar tu nicho pasional.
Y esto es precisamente lo que me gustaría que me dijeras a través de los comentarios.
Cuéntame qué es lo que realmente te gusta, te apasiona y con lo que disfrutas. Aquello que te gustaría compartir con el resto y que además, puede ser el inicio de tu negocio online y el estilo de vida que deseas.
12 comentarios en «Por qué elegir un nicho pasional para montar tu negocio online»
No puedo estar más de acuerdo contigo Carlos. De hecho la cita que pones al principio, que es de Confucio, la tengo grabada a fuego.
Es algo que intento explicar 1 y mil veces cuando me dicen que quieren ganar dinero YA por Internet. Siempre les respondo que escriban sobre ese tema del que, cuando hablan, les sale una sonrisa tonta porque les gusta. A partir de ahora les pasaré este artículo :-).
Un saludo!
¡Hola Rubén! Gracias por pasarte por el blog 🙂
Justo, es Confucio, que se lo digan a alguna Miss jejeje
El problema es que se ven muchos casos en los que con nichos y en poco tiempo se ha podido sacar mucho dinero. Por eso digo que no es incompatible pero a largo plazo, no puedes basar en eso tu sustento.
Un saludo
¡Me alegra que este blog vuelva! Y con más fuerza que nunca por lo que parece.
En cuanto al artículo, toda la razón. Tengo un par de proyectos que abrí cuando comencé en este mundillo que realmente no me acaban de apasionar, y ahí están, un poco abandonados a pesar de que dan dinero. Hacer algo que te guste es la clave del éxito.
Un abrazo Carlos, espero leerte más por aquí.
Gracias por pasarte a reinaugurar el blog 🙂
Tú mismo lo has dicho, son proyectos que dan dinero, los tienen ahí manteniéndolos porque no te molestan, pero no son realmente lo que te apasionan a lo que le dedicas más tiempo. Algo que cambiaría si además de darte un beneficio, fuera realmente lo que te gusta.
Claro que me verás más por aquí, suscríbete para no perderte nada 😀
Un abrazo
Hola Carlos, me voy a estrenar como comentarista de tu blog 🙂
Estoy completamente de acuerdo, si tú vas a escribir en el blog, debe ser algo que te apasione. Al menos, a mí me resultaría imposible escribir con constancia si no fuese así.
Otra cosa es crear un micro-nicho y contratar la redacción de los artículos, ahí, me daría exactamente igual el tema.
Un abrazo.
Hola Val! Un placer tenerte por aquí 😉
Ahí está, al final incluso para un nicho simplemente por monetizar realizas una inversión para delegar el trabajo e intentar rentabilizarlo. Yo hablo de que hagas lo que realmente te gusta y que además puedas vivir de ello.
Un abrazo
10000000% de acuerdo. Si vas a dedicarte a algo, que sea a algo que te gusta y más si lo eliges tú y no te viene por imposición.
No creo que haya nada mejor que trabajar de lo que te gusta, al fin y al cabo acabarás trabajando de más y no porque te obliguen, sino por gusto.
Yo he trabajado gran parte de mi vida en algo que no me ha gustado nunca demasiado, que es dar clases de tenis, y en cuanto he conseguido liberarme y empezar a trabajar de lo que yo he querido directamente me levanto más feliz, me acuesto más cansado (pero feliz) y realmente me siento realizado por así decirlo.
¡Un saludo Carlos!
Una muestra más de que realmente vale la pena centrarte en lo que realmente te gusta Javi, gracias por contar tu caso 🙂
Tal vez en principio dar clases de tenis te era más rentable al comienzo pero como tu dices, vas desmotivado, un día no te apetece nada, otro día sales maldiciendo…vas a estar así siempre?
Ya que hay que trabajar, hacerlo en lo que te gusta.
Un saludo!
Hola Carlos. Primera vez que comento aca y me ha gustado mucho este post 🙂
Una receta que tengo para encontrar ese nicho que tanto te apasiona es buscar un problema que hayas tenido (dentro del área que te apasiona) y que tus clientes potenciales también lo tengan.
Con este truco tu empatía será mayor y el mensaje que transmitiras será más genuino y auténtico.
Saludos,
¡Hola Camino! Muchas gracias por pasarte 🙂 Me alegro de que te haya gustado.
Muy bueno el truco, gracias por compartirlo con el resto. Está claro que solucionar problemas reales o preocupaciones de la gente y conseguir hacerle la vida un poco más fácil es de las mejores recetas para el éxito.
Espero verte más por aquí 😉
Un saludo
Completamente de acuerdo,cuando algo te apasiona puedes sostenerlo en el tiempo,puede este ser la motivación diaria de tu alegria y disfrute en la vida,el motor que te impulse a seguir creciendo …simplemente porque «te gusta».Es importante que sumarle a esto la rentablilidad porque no se vive solo de ilusiones y proyectos!
300% de acuerdo contigo Carlos, escribir sobre algo que te apasiona es muy fundamental, sino quieres abandonar el blog en un par de semanas luego de aburrirte de escribir algo que no te gusta en lo más mínimo.
El primer factor a tomar en cuenta para elegir el nicho de mi blog es elegir un tema que me apasione, sí, pero el segundo factor para mi es que ese tema que me apasiona sea rentable, de lo contrario solo estaremos jugando por amor a la camiseta.
En mi artículo donde toco el mismo tema explico porque el segundo factor es chekar que el nicho sea rentable, lo pueden ver aquí http://www.robertosotelo.com/nicho-para-tu-blog/ (espero no molestar, sino por favor elimina el enlace).
Un saludo,
Roberto.