,

¿Sigue valiendo la pena una página de Facebook?
Tiempo de lectura: 5 minutos

Después de unos días donde el Edgerank de Facebook y la pérdida del alcance de las publicaciones orgánicas han estado copando multitud de post y artículos de actualidad me he planteado la siguiente pregunta: ¿Sigue valiendo la pena una página de Facebook?.

De hecho, ahora mismo abrir una página de Facebook puede ser considerado de valientes. Ya conozco varios casos en los que dueños se están plateando abandonar/cerrar sus respectivas páginas y otros ya lo han hecho. Álex Serrano ha decidido abandonar su página de Facebook, leí como Maider Tomasena cerraba su página con 1.300 fans y como Omar de la Fuente hacía lo propio con la suya.

Lógicamente no se tratan de decisiones a la ligera, no creo que a nadie le haga nada de gracia tener que cerrar una red social en la que ha estado trabajando pero así de feas se han puesto las cosas. Tanto es así que si antes parecía que en cualquier estrategia abrir una página de Facebook era obvio hoy en día su utilidad según para que fines es más que discutible.

Abrir una página de Facebook, ¿sí o no?

Pues como en todas las decisiones importantes la respuesta es depende. Existen multitud de factores por los cuales sigue valiendo la pena abrir una página de Facebook y otros tantos por los cuales en tu caso sea desaprovechar tiempo y recursos.

Para situarnos, me gustaría recordar una conversación con Juan Merodio (que de Facebook entiende un poco) cuando tuve el placer de tenerlo de profesor. La conclusión ya hace unos meses para él era clara, empezar en Facebook de cero a ganar usuarios sin gastar dinero era un trabajo de titanes. Sin embargo al mismo tiempo en su experiencia había resultado ser la herramienta más rentable para captar “leads”.

Soy blogger

En su momento viendo lo que había ya expliqué por qué no utilizaba Facebook para promocionar el blog ni comunicarme con los lectores. Si en aquel momento lo tenía bastante claro ahora mucho más y es que plataformas como Twitter o Google Plus creo son infinitamente mejores para este fin y así lo demuestra mi Analytics.

Veo que tomé la decisión correcta en su momento al ver como otros compañeros han decidido ya no empezar en Facebook, sino cerrar sus páginas. Lógicamente, bloggers que empezaran con su página de Facebook hace tiempo y que tengan una cantidad importante de fans, seguirán teniendo un tráfico considerable y les valdrá la pena, pero yo hablo de empezar de cero.

También es cierto que las temáticas influyen de forma considerable y que cada red social tiene un público más específico. Por ejemplo, Google Plus es un lugar perfecto para hablar de tecnología y marketing online y lo he podido comprobar con el último blog que hemos abierto llamado www.nexusmaniacs.com. La página de Google Plus de Nexus Maniacs con una cuarta parte de los seguidores que tenemos en Twitter trae el mismo tráfico mientras que la página de Facebook es imposible hacerla despegar.

Eso no quiere decir que para otras temáticas una página de Facebook no sea más interesante. Se habla de que el público de Facebook es mucho más maduro y con fuerte presencia femenina, tal vez un blog de recetas o de decoración del hogar no tendría cabida en Google Plus pero sí en Facebook.

En definitiva, en líneas generales, si tu intención es mantener un blog porque te gusta expresar tu opinión, conversar con otros usuarios y no concibes tener que pagar por ello, creo que hay redes sociales mucho mejores que Facebook para este fin. Incluso aunque tu blog ofrezca servicios profesionales si no hay un presupuesto determinado para promoción, creo que una página de Facebook no merece la pena.

Soy una empresa

¿Qué pasa en el caso de las empresas? En este caso suele ser más habitual que tarde o temprano una empresa pueda dedicar aunque sea un pequeño presupuesto a promoción. Es cierto que ahora darse a conocer en Facebook es más complicado, la visibilidad es menor, hay mayor saturación y resulta más caro.

Sin embargo, precisamente por eso, si tienes un presupuesto determinado para invertir en Facebook, sigue siendo una herramienta de marketing que bien usada es muy poderosa. Además, debido a la saturación y la disminución del alcance de las publicaciones orgánicas conseguirás destacar por encima de la competencia si decides invertir en Facebook.

Ten en cuenta que la publicidad en Facebook sigue siendo en comparación con otros medios más tradicionales mucho más económica y lo mejor de todo es que tienes realmente estadísticas y datos para medir y sacar conclusiones. Por lo tanto, aunque ahora tal vez no puedas gastar mucho dinero, si estás dispuesto a realizar aunque sea una pequeña inversión a corto o largo plazo, una página de Facebook puede ser muy útil para tu empresa.

Voy a apostar por Facebook

Conseguir más interacción en tu pagina de Facebook

Si finalmente decides apostar por Facebook adelante, ya he dicho que no me parece una mala opción y si has analizado las ventajas y desventajas y piensas que puede encajar en tu estrategia perfecto. Por supuesto, no todo tiene que ser pagar y hay muchos consejos que puedes aplicar para aumentar el alcance de tus publicaciones en Facebook.

En No sin mis cookies por ejemplo he hablado de cómo conseguir que más gente vea tus publicaciones en Facebook, Víctor Martín que continúa trabajando como siempre su página de fans (muy bien por cierto) te explica qué hacer ahora que Facebook ha reducido el alcance de tus publicaciones y en 40defiebre nos hablan también de cómo mejorar el alcance en Facebook.

Ahora es tu turno

Esta es mi opinión al respecto intentando generalizar con 2 supuestos pero está claro que cada caso debe ser analizado por separado ya que ninguno es igual a otro. Por eso te agradecería que me dieras tu opinión en este debate para saber si se puede cuestionar la creación de una página de Facebook o sigue siendo una red social prácticamente obligatoria. Te leo en los comentarios 😉

11 Comentarios

  1. Omar de la Fuente

    Hola Carlos,

    ya conoces mi opinión al respecto de Facebook por lo que más que nada quería felicitarte por este buen artículo.

    Aunque no me resisto a añadir, que para mí Facebook es una red social que sirve para unas cuantas cosas pero no para conseguir clientes, al menos en el caso de mi blog.

    Seguro que habrá casos de empresas y cada uno es un mundo, pero vamos, yo más feliz que una lombriz desde que cerré la mia. Una historia menos de la que estar pendiente.

    Un abrazo!

    Responder
    • Carlos Herrero

      Gracias por tu comentario y punto de vista Omar 🙂 Un abrazo

      Responder
  2. RaMGoN

    Mi respuesta así de primeras es NO, ahora bien, en general, para casos concretos si es válida. Ya sabes cual es mi opinión al respecto, de hecho tengo a medio un post similar a este haciéndome la misma pregunta, acerca de si vale la pena o no una fanpage.

    Responder
    • Carlos Herrero

      Gracias por tu comentario 😉 Imaginaba de sobra tu postura pero de todas formas espero con ganas ese post.

      Un saludo

      Responder
  3. Juan Antonio Mota

    Como bien dices se ha hablado mucho sobre esto y dependerá de tu nicho de mercado y el tiempo y esfuerzo que dedicas a ello. Para una empresa de servicios profesionales como la nuestra este cambio por parte de Facebook nos hace replantearnos la estrategia. Para nuestros clientes, por ejemplo, hoteles y establecimientos turísticos en general es justo lo contrario. El sector turístico encuentra en Facebook una poderosa herramienta de marketing.
    En definitiva, lo de siempre, adaptarnos y elegir las plataformas adecuadas según sea los objetivos de nuestro plan integral de marketing.
    Un saludo

    Responder
  4. Veronica Tercan (@veronicatercan)

    Hola Carlos, muy buen post! Yo también me hago la misma pregunta, ¿Todavía será bueno abrir una pagina de Facebook? Aveces lo dudo, pero mi respuesta es SI. Eso si, solo si uno sabe como usar facebook y eso significa que hay que estudiar Facebook . Yo he comprado unos cursos de Amy Porterfield y la verdad es que esos cursos me han enseñado muchísimas estrategias nuevas para marketing en Facebook. Por eso creo que, aunque se ha puesto mas difícil, si vale la pena invertir tiempo y dinero en Facebook. Saludos!

    Responder
    • Carlos Herrero

      Muchas gracias por tu comentario Verónica. Tienes toda la razón, ahora el prueba y error en Facebook te supone mucho más tiempo invertido y el tiempo es oro así que…mejor saber lo que se hace cuando se decide apostar por una plataforma social como esta. Gracias por tu comentario.

      Un saludo

      Responder
  5. Javier López Díaz

    Hola Carlos!, es una interesante reflexión lo de las páginas de Facebook. Yo creo que en general sí que sirven porque todo lo que sea atraer visitas es bueno, son siempre potenciales clientes.

    Pero según el sector opino como Omar. En mi sector que también es el marketing online y ayudar a emprendedores facebook tiene unas cifras muy malas en cuanto a la calidad del tráfico que redirige a las webs.

    Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    Responder
    • Carlos Herrero

      Gracias Javier. Está claro que al final tienes que analizar cada caso por separado ya que generalizar nunca es bueno pero…corren tiempos difíciles para las páginas de Facebook.

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. La dictadura del like en Facebook - […] > ¿Sigue valiendo la pena una página de Facebook? […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *