12 claves para hacer un SEO on page legendario
Tiempo de lectura: 6 minutos

Lo bueno de intentar hacer un SEO on page perfecto es que no es necesario ser unos especialistas en la materia. De hecho, se trata más de seguir una serie de claves o pasos para asegurarnos de que nuestras páginas cumplen un conjunto de buenas prácticas que nos ayudarán a mejorar nuestro posicionamiento en Google.

SEO on page perfecto

seo-page

Voy a enseñarte en 12 sencillos pasos de como realizar un SEO on page perfecto. Verás que realmente son pautas muy sencillas incluso alguna de ellas de pura lógica, sin embargo, si tienes dudas en alguno de los puntos, no dudes en preguntar a través de los comentarios. ¡Vamos a ello!

#1. URL’s amigables

Es importante que las URL’s de cada página de tu sitio sean “SEO friendly” o amigables. Esto quiere decir que deben ser descriptivas y entendibles y no contener símbolos extraños como interrogaciones o formatos raros como el que por defecto trae WordPress al instalarlo (sigo sin entenderlo) tal que: www.comunidadblog.com/p=123.

Además Google le da mayor relevancia a las 3-5 primeras palabras de tu URL por lo que colocando nuestras palabras clave al comienzo y usando un formato amigable estaremos cumpliendo la primera clave para un SEO on page perfecto.

#2. Palabras clave en el título

Es importante que el título contenga la palabra clave pero además, si esta aparece al comienzo mucho mejor. Según un estudio de Moz las páginas donde el título comienza con las palabras clave posicionan mejor que los títulos que las contienen en medio o al final.

#3. Contenido multimedia

Cuando hablamos de que el contenido es el rey no sólo nos referimos al texto, los robots de Google también leen contenido multimedia. Por ello es muy importante que tus páginas contengan imágenes, infografías, vídeos, diapositivas con slideshare o cualquier tipo de archivos multimedia.

De esta forma, además de enriquecer el contenido estarás consiguiendo atrapar al lector durante más tiempo en tu página, aumentando el tiempo de permanencia y disminuyendo el porcentaje de abandono.

#4. Enlaces salientes

Siempre hablamos de los backlinks, es decir, cuando nos enlazan a nosotros, sin embargo no hay que olvidar que enlazar a otras páginas también es positivo. Utilizar enlaces salientes a páginas relacionadas es una forma de ayudar a Google a determinar de que estás hablando.

Además, si estos sitios a los que enlazas son muy relevantes (siempre que venga a cuento) como pudiera ser una universidad o Wikipedia mejor que mejor. Según un estudio de Seo Wizz incluir enlaces externos a sitios de autoridad aumentaban la influencia de una página para Google.

#5. Palabras clave al comienzo del texto

Igual que es importante introducir las palabras clave al principio del título también lo es hacerlo al comienzo del texto. Cuanto antes aparezca mejor aunque no hace falta que te obsesiones, tiene que salir de manera natural, pero al menos en las primeras 100 palabras del texto. Al aparecer al principio le estás diciendo a Google que el contenido está relacionado con esta palabra clave.

#6. Títulos con etiquetas H1

El título de tu página debe ir envuelto en la etiqueta H1. Muchas plataformas como puede ser el caso de WordPress añaden la etiqueta H1 de forma automática al título de la entrada pero existen algunos themes que anulan este ajuste. Comprueba el código de tu sitio para asegurarte de que tus títulos usan la etiqueta H1.

¡Venga¡¡Ánimo! Ya llevas la mitad :D

¡Venga¡¡Ánimo! Ya queda menos 😀

#7. Velocidad de carga

La velocidad de carga de una web es otro aspecto muy importante que tiene en cuenta Google a la hora de posicionar una página. Para reducir el tiempo de carga lo máximo posible tienes varias opciones como:

– Usar un CDN para acelerar la carga de tu web [¿Qué es un CDN?]

– Optimizar las imágenes con un plugin como WP Smush.it que nos ayude a comprimirlas

– Usar un hosting de calidad

Un estudio realizado por Munchweb asegura que el 75% de los usuarios no volvería a visitar un sitio que tardó más de 4 segundos en cargar, por lo que podría ser una buena referencia.

#8. Long Tail

A veces veo títulos excesivamente cortos que constan de la palabra clave y poco más. Ya hemos dicho que la palabra clave debe aparecer en el título y en el texto y si puede ser al principio  mejor pero estaría bien que añadieras variantes a tus títulos del estilo: Las X claves para…, El mejor…, Tutorial…, Selección 2013 de…esto te ayudará a trabajar tu palabra clave pero también la cola larga. Tienes 70 caracteres para algo, aprovéchalos.

#9. Botones sociales

Añade botones sociales en tu web para compartir el contenido y es que las redes sociales se están convirtiendo en uno de los factores más importantes para los algoritmos de los motores de búsqueda. Según un estudio realizado por Birghtedge los botones sociales pueden llegar a favorecer la difusión del contenido hasta en un 700%.

#10. Contenido extenso

Lo hemos repetido muchas veces, cuanto más contenido mejor y es que según un estudio de Serpiq.com Google posiciona mucho mejor los contenidos largos por lo que si vas a trabajar por palabras clave competitivas deberías plantearte alcanzar las 1.000 – 1.500 palabras.

#11. Tasa de rebote

La tasa de rebote es cuando los usuarios abandonan rápidamente nuestro sitio y se trata de un factor utilizado por los motores de búsqueda para evaluar la calidad de una página. Es por ello que hay que intentar retener al usuario el mayor tiempo posible para reducir al máximo esta métrica.

Importante que nuestro sitio esté adaptado a dispositivos móviles, que cuenten con un diseño limpio, la velocidad de carga, contenido multimedia…Un truco que funciona muy bien es el uso de enlaces internos que llamen la curiosidad del usuario y lo lleven de un contenido a otro dentro de nuestro sitio o poner entradas relacionadas al final de un post.

#12. Palabras clave LSI

Las palabras clave LSI (Indexado latente de semántica) son sinónimos, conceptos y términos relacionados con tu palabra clave. A la hora de redactar los textos es importante que utilices este tipo de palabras, pues ayuda a Google a saber de que estás hablando exactamente y da una visión más amplia de tu contenido. Tú y yo podemos escribir sobre el mismo tema y no utilizar la misma palabra clave, de ahí la importancia de las palabras clave LSI.

Palabras clave LSI con las búsquedas relacionadas de Google

Puedes encontrar más ideas cuando introduces el termino de búsqueda en Google y éste te ofrece otras búsquedas relacionadas tal y como se muestra en la imagen de arriba. Si por ejemplo mi palabra clave es posicionamiento web, además de cierta repetición y colocarla en el título y al comienzo del texto estaría bien que a lo largo de todo el contenido utilizara otros términos como posicionamiento en buscadores, SEO, motores de búsqueda…

Una vez tienes claras estas 12 claves sólo queda ponerse manos a la obra y trabajar duro para hacer un SEO on page perfecto.

Cómo optimizar tu web para un seo on page perfecto

Fuente

16 Comentarios

  1. RaMGoN

    Estupendo post, ya con las imágenes de Barney me has ganado, pero con el contenido me has rematado.

    Una cosa importante para el SEO con las imágenes, la importancia de añadir en la descripción y ALT las palabras claves del post.

    Y una pregunta de algo que no me queda claro, ¿Palabras clave LSI? Anda explicame esto un poco más.

    Saludos Carlos!

    Responder
    • Carlos Herrero

      Hola RaMGoN! El uso de palabras clave LSI es básicamente utilizar sinónimos y términos relacionados, que tenga que ver con la palabra clave a posicionar. Está claro que cuando escribes, escoges una palabra o término en el que te quieres centrar, pero no se trata sólo de repetirlo hasta la saciedad, es bueno utilizar sinónimos o conceptos más amplios relacionados. Si hablamos de maletas de mano para vuelvos low cost, seguro que hablas de “maletas Raynair” pero no es cuestión de repetir esto sin parar, estaría bien utilizar otros términos como maletas de cabina, maletas de mano, maletas medidas Raynair, dimensiones maleta Ryanair…y así todo lo que se te ocurra. De esta manera, además de quedar más natural, Google entiende mejor a que te refieres.

      Es como el ejemplo que he puesto de posicionamiento web. Si yo utilizo otros términos relacionados o sinónimos como SEO, posicionamiento en buscadores, posicionamiento en Google, motores de búsqueda, Google entenderá mejor el tema de forma más genérica y sabrá mejor de que estoy hablando exactamente.

      En resumen, que no sólo hay que repetir la palabra clave, es importante utilizar sinónimos y palabras alternativas pero que estén relacionadas.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • RaMGoN

        Ahhh vale! Es que lo del LSI me había despistado por completo.

        Responder
  2. Javier Gosende

    Excelente post y genial las imagenes para hacer la lectura más amena. Eres un crack!!

    Responder
    • Carlos Herrero

      Muchas gracias por tu comentario Javier! Viniendo de un experto como tú, es todo un halago 🙂

      Responder
  3. Borja Gutiérrez

    Buen post!
    Añadiría el utilizar negritas en las palabras clave….

    Responder
    • Carlos Herrero

      Buena aportación Borja, tienes toda la razón, al menos una vez y también había escuchado el subrayado. El problema es que si me metía en como debería redactarse un buen artículo SEO…me salían 2.000 palabras jaja En Communityme escribimos ya al respecto de esto: http://communityme.es/consejos-para-escribir-un-articulo-seo-friendly lo enlazaré al final del post 🙂 Gracias por tu comentario! Un saludo

      Responder
  4. Arquitecto Cordoba

    Me ha gustado mucho er articulo, la verdad es que conocia casi todos estos consejos e intento aplicarlo a todos mis proyectos. Se que estos consejos son esenciales pero no solo con eso conseguiremos estar en la primera pagina de google, pero si es cierto que tampoco estaremos si les damos de lado.

    Gracias

    Responder
    • Carlos Herrero

      Exacto, queda mucho más trabajo por hacer pero esto es fundamental. Gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  5. Academia mixclases

    Me ha parecido interesante todos estos consejos. Nos pondremos mano a la obra. Espero que la constancia en las publicaciones unido a estos consejos, podamos conseguir un posicionamiento aceptable. Gracias y un saludo

    Responder
    • Carlos Herrero

      Bueno, tema zanjado por email, ha sido todo casualidad. Los chicos de Socialmood y yo que nos gustan las mismas series 😉

      Responder
  6. Zaray Zapata

    Excelente Post. Por eso a practicar por que todo se aprende en las realización de la tareas “NADIE PUEDE SER EXCELENTE EN AQUELLO A LO QUE NO ESTÁ DEDICADO”

    Responder
  7. Oscar Alarcon

    Todo perfecto 🙂

    Responder
  8. Roberto Sotelo

    Buenos consejos Carlos,
    Yo añadiría que en las páginas de categorías y la página principal del listado de artículos, coloquemos los botones de “Leer más” como nofollow.

    Porque por lo general en el listado de artículos, los títulos de cada artículo tienen el enlace al post, por lo tanto es mejor dejar que todo el link juice se vaya en el enlace con el título (porque tiene la keyword dentro, está más optimizado) que compartirlo con una keyword “leer más”.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *