Los 3 mandamientos de todo gestor de Adwords
Tiempo de lectura: 3 minutos

He tenido la oportunidad de asistir a 2 de los cursos de Google Academies, en concreto el Fundamentals y Advanced Search, impartidos por Sergio Falcón (en mi caso). Te recomiendo encarecidamente que si estás interesado en formarte como gestor de Adwords que vayas pues te aseguro que vas a aprender mucho más de lo que te pensabas sobre esta fantástica herramienta de publicidad online de Google.

Más allá de conocer el funcionamiento de Google Adwords como herramienta y de forma estratégica, Sergio dio también los que para él, deben ser los 3 mandamientos que debería tener en cuenta todo gestor de Adwords a la hora de gestionar sus campañas con éxito. Son algo así como las 3 leyes de la robótica de Isaac Asimov adaptadas a Adwords y que me gustaría compartir contigo.

Las 3 leyes del gestor de Adwords

La comparación con las 3 leyes de la robótica viene porque al igual que con las premisas de Isaac Asimov, es importante que se cumpla el primer punto para pasar al segundo y los 2 primeros para pasar al tercero. Si te saltas el orden establecido, estas 3 leyes del gestor de Adwords pierden sentido.

1#. Gasta el presupuesto diario

Al menos que tengas un presupuesto infinito, algo poco probable, deberías preocuparte de gastar el presupuesto diario que has asignado para tu campaña de Adwords. Imagino que antes de comenzar has definido un presupuesto de inversión así como un exhaustivo estudio de palabras clave y términos de búsqueda que te interesan relacionadas con el producto o servicio que vendes y que tus clientes están buscando. Si no estás gastando tu presupuesto diario seguramente es porque este análisis no es lo más completo que debería, te has dejado términos y palabras clave interesantes sin contemplar o estás siendo demasiado estricto tanto en pujas por palabras como en visibilidad mediante el uso de concordancias.

2#. Baja el CPC al mínimo posible

Una vez se cumple el primer punto llega el momento de aprovechar al máximo el presupuesto del que dispones. Has atacado las palabras clave más interesantes para tu negocio y has conseguido buenas posiciones para tus anuncios en parte (no hay que olvidar el nivel de calidad) a pujas agresivas. Ahora llega el momento de realizar pruebas e ir bajando sensiblemente, tal vez céntimo a céntimo, tu puja máxima para ver hasta donde puedes llegar manteniendo las posiciones logradas. Gracias a esto seguro que te ahorras en más de una puja por palabra clave 5 céntimos, por poner un ejemplo, que a lo largo del tiempo supone una cantidad de dinero importante.

3#. Baja el CPA al mínimo

Si se cumplen el punto 1 y 2 llega la hora de reducir el coste por adquisición (CPA). A diferencia del coste por conseguir un clic (CPC) el CPA mide lo que te cuesta generar una conversión. Muchas veces nos obsesionamos con ocupar las primeras posiciones cuando no siempre nos resulta lo más rentable. En ocasiones, contar con un menor CTR (nº clics / impresiones) en determinados anuncios conlleva mayores beneficios a pesar de ocupar posiciones más bajas. Aquí también juega un papel importante el nivel de calidad y la capacidad de conversión de tu sitio por lo que si tienes que obsesionarte finalmente con algo como gestor de Adwords, es con el nivel de calidad y el coste por conversión.

P.D: Sí, yo también hice la foto postureo para Instagram con el libreto, boli y códigos promocionales para Adwords que te dan 😀

2 Comentarios

  1. Carlos Clavero

    La foto es el postureo que todos los que hemos acudido a las Google Academies acabamos haciendo XD
    Ya hablando un poco sobre el post, totalmente cierto además es una tarea que se debe de hacer sí o sí para que las campañas consigan el objetivo marcado

    Responder
    • Carlos Herrero

      Gracias por tu comentario Carlos 🙂 Y sí, la foto de rigor no puede faltar 😛

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *