El peligro de automatizar en redes sociales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Automatizar en redes sociales es una auténtica arma de doble filo y así quedó demostrado la semana pasada con la cuenta de Twitter de la cadena de tiendas de ropa Springfield España. Está claro que puede ahorrarte mucho trabajo, pero al mismo tiempo dejas de personalizar mensajes y respuestas, lo que puede dar lugar a errores importantes.

Pasaba yo por allí…

El caso es que todo empezó cuando echando un vistazo a Twitter vi el hashtag que había decidido utilizar Springfield con motivo de su campaña navideña para animar a sus usuarios a realizar una lista de deseos. El hashtag en cuestión era #wishlistspringfield el cual me pareció un despropósito por varios motivos:

– Qué manía de ponerlo todo en inglés para que quede más “cool

– Largo, así que como quieras pedir varias cosas te quedas sin espacio rápido

– Difícil de recordar

– Difícil de escribir

El caso es que no pude evitar poner un tweet dando unos breves consejos para hacer un buen hashtag y…

tweet automatizado de springfield

¡Me dan las gracias! Me agradecen que haya enviado mi lista de deseos cuando realmente me he metido con ellos. Lógicamente, se trata de un robot que automáticamente emite el tweet cuando se usa este hashtag. Como se ve que tenía tiempo libre, decidí volver a hacer la prueba con el mismo resultado.

Trolleando un poco a Springfield

Puedo entender, que para un gran porcentaje de usuarios esa contestación automatizada pueda ser válida. Sin embargo, no me parece la mejor opción y así lo debatimos en esta publicación en Google Plus. Coincido con otros usuarios en que una marca tan grande convierta su Twitter en un simple bot, da mala imagen y demuestra que espera bastante poco de sus usuarios si la interacción debe ser automatizada.

Después de que RaMGoN y yo nos entretuviéramos un rato con la cuenta de Springfield España al día siguiente alguien humano se digna a contestar diciendo que han realizado algunas mejoras. Sinceramente no lo creo…

contestacion-final

Conclusiones

No quiero ponerme agorero con que esto podría haberle causado una crisis de reputación online a Springfield España (o tal vez sí) pero en otros casos y tratando temas más serio, automatizar en redes sociales no es una opción recomendable. Yo al menos como usuario espero un trato personalizado, hablar con una persona y encontrarme con un robot pues no es plato de buen gusto.

Así que ya sabéis niños, automatizar es caca, las redes sociales son comunicación la cual se lleva a cabo entre personas, no entre usuarios que esperan algo de una marca y se encuentran con un ordenador al otro lado.

21 Comentarios

  1. Jesús Pernas Alonso

    Efectivamente, como en tantas cosas el atajo de automatizarlo todo a veces es el camino más largo.

    Me a parecido tan interesante el artículo que ahora mismo lo comparto en Twitter… con el hastagh #wishlistspringfield claro

    Responder
    • Carlos Herrero

      jajajaja muchas gracias Jesús 🙂

      Responder
  2. RaMGoN

    Jaja, nos acabas de dar la idea Jesús, hashtag!!

    De todas estas cosas creo que se aprende Carlos, estoy seguro, yo desde luego se lo voy a recomendar el caso a alguna gente que tiende a automatizar demasiado.

    Responder
    • Carlos Herrero

      Yo lo que creo es que tenían claro que se iba a enviar este mensaje a gente que no es lo que esperaba. Otra cosa es que uno de ellos escribiera un post 😛

      Responder
  3. communityred

    Excelente Post Carlos. Mira que si te llegan a responder Muuuuuuucha leche jejejjee…Lo compartimos en Facebook.
    Saludos.

    Responder
    • Carlos Herrero

      ¡Muchas gracias chicos!

      Responder
  4. Cristina Ibáñez (@crisibanezlera)

    lo mismo que sucede con las compañías de teléfono cuando te ponen un contestador, aunque es verdad que algunos operadores hablan como robots ;). No me había enterado de lo de Springfield y supongo que sucederá casi a diario con muchas marcas.

    Responder
    • Carlos Herrero

      Exacto, a todos nos molesta encontrarnos con un robot al otro lado del teléfono, respondemos rápido para que nos pasen con un comercial ya que buscamos explicar nuestro problema, no que nos filtren.

      Un saludo

      Responder
  5. Luis Miguel Ruiz Oceja

    Muy bueno el Post, lo que no entiendo es marcas como esta, con la cantidad de dinero que gastan en publicidad, el tema de las redes sociales lo automaticen tanto. Lo que tu dices, en este caso el problema no era muy grave, pero puede causar una crisis de reputación por una tontería.

    Responder
    • Carlos Herrero

      Ahí es donde yo vi el gran fallo, que no ha pasado nada pero nunca sabes en redes sociales por donde puede salir la cosa…

      Responder
  6. elvira guerra arce

    Después de leer todos los comentarios poco me queda por decir tan sólo es que se olvidan que tratan con personas y como a tratarles. Hay que dar un servicio personalizado dentro del servio online. Gracias por tu post, me afianza en lo que pienso como hay que tratar a los clientes.

    Responder
    • Carlos Herrero

      Hola Elvira

      Nunca sobra el comentario de nadie 🙂 gracias por dejarlo. Tienes razón, de hecho es lo que quiero destacar sobre todo al final del post, las redes sociales son comunicación, no sólo promociones, ofertas o marketing.

      Responder
  7. Reena23

    Holaaa!! Este post me ha parecido interesante, divertido(por la dos contestaciones que te dio springfield), pero a la vez tiene toda la razón. Se esta perdiendo con las redes sociales y los medios casi todo tipo de comunicación personal. Nos ponen robots con la idea de abaratar costes en sus campañas de marketing (caso del articulo), en el caso de la telefonia para ahorrarse trabajadores. Parece como si todo se tradujera en dinero, y el consumidor es solo aquella persona que paga y bueno… si tienes algún problema con el producto tardaras en solucionarlo, por el tema de la automatización. Se ve a leguas que muchas empresas solo buscan maximizar el beneficio, a costa de rebajar costes lo maximo posible, y x otro lado, lanzar campañas agresivas de marketing, para que la gente compre todo lo que pueda y más. Después todo te lo venden muy bonito, como si en el fondo les importara tu opinión, pero en este post queda demostrado de que no. Esta automatización es lo que da a entender. Siento si parece que soy bastante retorcida en las conclusiones del articulo, pero estudio el grado de Administración y Direccion de empresas… y me han enseñado lo que hay detràs de muchas de ellas. El máximo objetivo del empresario es maximizar el beneficio, ya despues viene todo lo demás para ellos… porque claro, hay que garantizar la supervivencia de la empresa (a veces a costa de los clientes, del medioambiente, de los derechos humanos,etc)

    Responder
    • Carlos Herrero

      Entiendo a la perfección lo que quieres decir, yo soy licenciado en economía y las máximas eran las mismas 😉 Tienes toda la razón. Gracias por tu comentario. Un saludo

      Responder
  8. almudenate

    jajaja me ha encantado este post! Os teniais que haber entretenido un poco más. Muuuuuuu!!! A veces lo barato sale caro. A mi twitter que va tu post! Por lo menos me he reido muuuuuuucho!

    Responder
  9. SEVERINO GARCIA

    Hola Carlos, quitame de una duda, cuando has escrito: ” Que mania tiene la gente de escribir en ingles para que quede más cool” , has puesto “cool” de coña o como la mayoria abusas se los anglicismos. Tu publicacion ( no utilizo “post”) ha sido interesante ( pero no “cool”). Un saludo

    Responder
    • Carlos Herrero (@Carlos_suitup)

      Viendo que te has percatado de ese detalle, imagino que para ti sí, abuso de los anglicismos me temo. Ahí lo he puesto precisamente con ironía pero uso palabras como post y otras anglicismos que están tan arraigados en nuestra forma de hablar.

      Un saludo!

      Responder
  10. fcpsocialmedia

    Buen artículo. Comparto. ¡Y te ofrecían un descuento en fragancias! Me parto…

    Responder
  11. Pedro

    Estoy de acuerdo no nada mejor que la interacción entre personas. Personas y maquinas? mmmmmm jaja

    Responder
    • Carlos Herrero

      Gracias pro tu comentario Pedro 😉

      Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los mejores tips de marketing online de 2013 - […] 2. El peligro de automatizar en redes sociales (19) […]

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *