12 claves para que tu negocio pueda triunfar en internet
Tiempo de lectura: 6 minutos

Triunfar en internet no es precisamente una batalla sencilla ni existe una fórmula secreta para lograrlo. Sin embargo sí existen una serie de premisas o claves comunes que podemos encontrar en proyectos que han conseguido alcanzar el éxito en internet. Lo que quiero mediante esta entrada es sintetizarlas y ofrecértelas a modo de guía para que tengas claro que características debería tener tu proyecto online para alcanzar lo más alto.

Claves para triunfar en internet

12 claves de los negocios online

Estas premisas podemos resumirlas en 12 claves para que tu negocio pueda triunfar en internet. Probablemente sea imposible lograrlas todas en un sólo proyecto y si crees que puedes hacerlo no dudes en avisarme, que quiero colaborar contigo 😀

1. Autoalimentable

Probablemente sea el objetivo último de todo negocio en internet, que sea autoalimentable, que crezca y se nutra por sí solo. Esta situación se da cuando son los propios usuarios quienes acaban creando el contenido y dinamizando nuestra web. Si tu proyecto adquiere más valor cada vez que es utilizado y cuentas con una legión de usuarios que de forma natural acaban creando contenido para ti, tienes un proyecto autoalimentable.

2. Barreras de entrada vs. motivación de los usuarios

Como en cualquier otro tipo de negocio las barreras de entrada en internet también existen. Estás barreras de entrada, cuanto más elevadas sean, más reducirán la motivación que tienen tus potenciales usuarios o clientes para formar parte de tu proyecto.

Desde un simple formulario de registro para poder usar la plataforma hasta la inversión necesaria para poder desarrollar el proyecto podemos encontrar multitud de barreras de entrada. Piensa en los beneficios o motivación que puede tener tu público objetivo por lo que le ofreces y las distintas barreras de entrada o esfuerzos que pueden superar los usuarios a cambio.

3. Economías de escala

Un proyecto con economías de escala es aquel en el que cuanto más produces, menos te cuesta seguir aumentado la producción. La escabilidad es fundamental para poder triunfar en internet. Un claro ejemplo de un producto escalabre sería la venta de un eBook, tu coste es escribirlo, maquetarlo y difundirlo pero tus costes por vender 1 o 1.000 son los mismos.

Intenta encontrar economías de escala dentro de tu negocio online y aprovéchalas. Piensa además si tu negocio se puede aplicar a otros sectores o incluso países.

4. Fidelización

fideliza a tus clientes para triunfar en internet

Si consigues una venta o un usuario está bien, pero si además logras que repita, tienes un auténtico tesoro. El valor de una recomendación por parte de los usuarios en internet es enorme por lo que es muy importante generar un vínculo, fidelizar a nuestros usuarios y convertirlos en prescriptores de nuestro proyecto.

No hay campaña de marketing que pueda igualar el valor de un buen grupo de prescriptores de nuestro proyecto. Utiliza las redes sociales para atender, cuidar y hacer crecer a tu comunidad, ellos son los que van a darle el verdadero valor añadido a tu proyecto online.

5. Piensa como tus usuarios

Muchas veces puedes pensar que tienes el producto perfecto pero ¿qué piensan los demás?. Lo que tú piensas no importa, importa lo que piensen tus usuarios por lo que debes ponerte en su piel. Analiza, pregunta, recoge feedback, cambia y prueba constantemente.

Son ellos los que tienen que invertir tiempo y dinero en tu proyecto así que atiende sus demandas y ten en cuenta sus opiniones. Revisa todos tus procesos, crea un embudo de conversión y monitorízalo.

6. Fuentes de ingresos

Vamos a ser prácticos, para que tu proyecto pueda triunfar en internet debe ser rentable. Analiza las posibles fuentes de ingresos y modelos de negocio en internet aplicables a tu idea.

– Publicidad: PPC o banners

– Cobro a usuarios: Venta de productos o suscripciones

– Intermediación: Comisiones por ventas o afiliación

– Cobro a ofertantes: Servicios de valor añadido o clasificados

7. Economías de red

Un negocio en internet con economías de red es aquel cuyo valor aumenta cuanto más usuarios forman parte del proyecto. Si cuanto mayor es el número de usuarios que forman parte de tu proyecto mayor valor recibe tu usuario tienes un negocio con economías de red por lo que deberías centrarte en hacerlo crecer.

8. Elimina competidores

Elimina competidores para triunfar en internet

La innovación y el avance tecnológico provoca que en ocasiones cuando un proyecto alcanza cierta popularidad pueda llegar a eliminar un servicio o concepto existente. Si tu proyecto es capaz de transformar la cadena de valor, ofrecer algo a cambio de nada o incluso acabar con algo del mundo real tienes una de las claves para triunfar en internet.

9. Aprovecha las oportunidades

Cada época en los negocios se ha caracterizado por ofrecer una serie de nuevas oportunidades o ventanas de oportunidad. Actualmente una de las más poderosas es el posicionamiento web que nos da la opción de aparecer en función de las necesidades de los usuarios, por delante de nuestra competencia.

Trabaja la usabilidad de tu sitio web y en su correcta indexación en los principales buscadores para aparecer lo más alto posible en los resultados de búsquedas para tus palabras clave. Este es sólo uno de tantos factores que podemos aprovechar al igual que la difusión y viralidad de las redes sociales, la geolocalización, aplicaciones web 2.0, videomarketing o nuevas tendencias como Google Shopping.

10. Segmentación

Una de las claves para triunfar en internet es la gran capacidad de segmentación que nos ofrece, utilízalo en tu beneficio atacando nichos específicos. Aprovecha a fondo el poder de alcance en internet a la hora de comunicar ahora que se ha roto la relación directa entre riqueza y alcance de comunicación.

11. Aprende

Escucha a tus usuarios y descubre que es lo que más valoran para conseguir fidelizarlos. Sigue formándote y aprendiendo, forma parte del cambio en un reciclaje constante y aprovecha todos estos conocimientos en el futuro.

12. Sé único

Ser único para triunfar en internet

Busca nichos de mercado por explotar y atácalos, hazte fuerte en ellos. Consigue diferenciarte de tus competidores y poténcialo, no intentes ser el mejor ni el más grande, simplemente sé único.

Ya conoces las claves, ahora sólo te queda sentarte, coger papel y lápiz y analizar si la idea de negocio online que tienes en mente tiene todo lo necesario para triunfar en internet. Por último, me gustaría dejarte un vídeo que en su momento a mi me motivó muchísimo cuando comenzaba mi aventura emprendedora y que aumentaron mis ganas de luchar por mi idea, disfrútalo.

6 Comentarios

  1. Dan

    Gran artículo, si es que eres un crack!!!

    Responder
    • Carlos Herrero

      Gracias por tu comentario Dan, ya pensaba que me ibas a trollear el post 😛 jaja

      Responder
  2. RaMGoN

    Muy interesante, como se nota que tomaste apuntes!

    Responder
    • Carlos Herrero

      Ahora había que llevarlo a la práctica 😛 ¡Gracias por comentar!

      Responder
  3. pguzmanepi

    Muy buen post, ¡viva la economía de escala!

    Responder
  4. Rigo

    Hay muchas formas de hacer negocios por Internet, la mejor es usando herramientas que apalanquen nuestro trabajo. Por ejemplo un blog o un vídeo hace llegar nuestra voz e imagen mas allá de lo que nunca podríamos haber soñado llegar de forma manual.

    http://rigocastrohn.com/

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Qué hago para promocionar un post una vez está publicado - [...] POST] 12 claves para que tu negocio pueda triunfar en internet carlosherreroa.es/12-claves-para… Con regalo motivador final [...]
  2. Los mejores tips de marketing online de 2013 - […] mis favoritos y aparecen en los rankings hay uno con el que tengo una espina clavada. Escribí las 12…

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *